EN MÁS DE UNO, CON ALBERTO APARICI

Aparici en Órbita: La historia del viento como energía

Alberto Aparici, con motivo del programa especial de Más de uno desde la sede de Iberdrola, nos cuenta la historia del aprovechamiento del viento como energía. ¿Cuál fue el primer uso tecnológico del viento en la historia? Nos acompaña Roberto Mariscal, responsable de innovación de Iberdrola.

ondacero.es

Madrid |

Alberto Aparici nos explica que el velero fue el primer 'uso tecnológico' del viento. Y que después llegó un ingeniero y matemático helenístico llamado Herón de Alejandría, que inventó el "antepasado directo" de lo que conocemos como órgano de iglesia. El hýdraulis (un órgano hidráulico), que funcionaba inyectando aire con una bomba manual que se metía sobre una cantidad de agua que regulaba la presión. Y pensó que esa bomba se podría activar con una hélice para ahorrar el trabajo de accionarla al músico. No sabemos si llegó a inventar el mecanismo porque murió en su mejor momento. Pero ese pensamiento fue revolucionario.

Aparecen después los molinos. Por primera vez en Persia, en el siglo IX. Se los conoce como molinos horizontales y no tienen mucho que ver con los molinos a los que estamos acostumbrados. Los que conocemos son los molinos verticales, que se inventaren en el siglo XII, probablemente en el triángulo entre Inglaterra, el norte de Francia y Flandes y que construyeron la base de una revolución tecnológica que llegó al final de la alta Edad Media y que permitió una economía mejor en la baja Edad Media.

La primera vez que se uso energía eólica para generar electricidad fue concretamente en el año 1887, el escocés James Blyth y el estadounidense Charles Brush inventaron independientemente dos turbinas. "Cuando el eje del molino giraba, giraba un imán alrededor de un circueto eléctrico y eso generaba energía eléctrica por inducción", nos ilustra Aparici.

IBERDROLA Y LA INNOVACIÓN

Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola España | Ondacero.es

Roberto Mariscal, responsable de innovación de Iberdrola España

Roberto Mariscal, responsable de innovación de Iberdrola España nos habla de los avances en la energía eólica. Mariscal asegura que "en los últimos 20 años la tecnología se ha desarrollado drásticamente". Y añade: "El reto para los próximos años es extender el uso de la electricidad a sectores como el transporte o la calefacción". ¿Llegaremos a dar con un sistema para captar el CO2 que hay actualmente en la atmósfera? "Hemos cerrado las últimas centrales de carbón en España. Hemos probado tecnologías para ver si eso es posible. Las renovables son más competitivas. Nos sale a cuenta no emitir en lugar de pensar en cómo terminar con el C02 que hay en la atmósfera".