Nuestros antepasados más cercanos, los homo sapiens, utilizaban adornos con simbolismo. Pero, ¿y los neandertales? Aparici ha invitado al experto Antonio Rodríguez Hidalgo, que ha participado en un proyecto de descubrimiento de un dedo de un águila, que podría haber sido utilizado como bisutería por los neandertales.
Alberto Aparici nos cuenta que los neandertales vivieron en Eurasia hace unos 400.000 años. Nosotros, los homo sapiens, en África, hace unos 300.000 años. Hicimos vidas separadas, en continentes separados. Si los neandertales tenían bisutería, no la copiaron de los homo sapiens, sino que la inventaron ellos también. Y si no la inventaron, la heredaron de sus antepasados. Lo que resulta todavía más interesante, porque asocia el pensamiento simbólicos a tiempos aún más remotos.
Se ha encontrado en Tarragona un dedo de águila lleno de cortes hechos por un humano primitivo. Ese dedo tiene que ser anterior a la fecha que llegó el homo sapiens a la península ibérica. Fueron los neandertales los que hicieron incisiones en este dedo de águila... ¿con qué intención? ¿Para convertirlo en un objeto decorativo? ¿Sería para convertirlo en bisutería?
Aparici ha invitado al experto Antonio Rodríguez Hidalgo, investigador del Instituto de Evolución de África y participante de este descubrimiento.