con alberto aparici

Aparici en órbita: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay posibilidad de encontrar vida inteligente?

Alberto Aparici yCarlos Briones hablan en Más de uno de si es posible que haya vida en otros planetas y satélites. ¿Qué lugares son más propensos para que haya vida extraterrestre? ¿Hay posibilidad de encontrar vida inteligente?

ondacero.es

|

La ciencia descubre que le falta “un ingrediente” para conocer mejor el universo

Alberto Aparici viene a Más de uno acompañado del doctor en biología molecular Carlos Briones para profundizar en su libro '¿Estamos solos?'. Se trata de un viaje por los lugares que podrían albergar vida extraterrestre.

Asegura que ya no vamos a otros mundos con la idea de encontrar a un hombrecillo verde debajo de una piedra, sino que ahora buscamos las pistas que esa vida puede haber dejado, esto se denomina biomarcador.

Asimismo, comentan qué lugares del Sistema Solar están entre el "top five" para encontrar vida. Entre los planetas destacan a Marte y Venus y entre los satélites están Encélado, Europa o Titán. Aún así, descartan que haya vida inteligente en otro planeta dentro del Sistema Solar..

El impermeable

Además, Marta García Aller nos cuenta que el impermeable se inventó en Escocia. En el siglo XIX, el señor Charles Mackintosh era un químico estaba experimentando en la fábrica de tintes de su padre con residuos de carbón y las lámparas de gas que ya se habían empezado a introducir en las calles de Glasgow y descubrió que impregnando una tela de caucho natural y polvo de carbón quemado obtenía propiedades impermeables.

La patente del impermeable, que se llamó Mackintosh (añadió una k a su apellido), se registró en 1823. Prensaba una capa de caucho entre dos telas. En los años 20 del XIX estas telas todavía daban muchos problemas: olían regular y encima tenían tendencia a fundirse en un clima caluroso. Luego con la vulcanización del caucho (que llega 20 años después y de la que hablamos cuando los neumáticos) se arregló ese problema.

El éxito del impermeable de Mackintosh fue dar con un tejido impermeable que era flexible y menos pegajoso al aplastar la goma entre telas de algodón. Enseguida abrió una fábrica de abrigos y se forró. En Gran Bretaña, el invento de Mackintosh se volvió tan popular para protegerse de la lluvia que llevar un Macintosh es sinónimo de llevar un impermeable. En el diccionario Oxford y en el Collins aparece como sinónimo.

La loca historia de científicos cuerdos

Por otro lado, Javier Cancho nos trae historia de las locas peripecias de científicos cuerdos.

Doggerland, la Atlántida

Asimismo se une a la conversación Guillermo Altares que nos habla de Doggerland, la Atlántida europea y explica cómo es esto de que hace 7.000 años Gran Bretaña no era una isla.