HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Shabnam y Sadaf, dos hermanas afganas boxeadoras, amenazadas por luchar contra la opresión de la mujer, consiguen el permiso de refugiadas en España

Shabnam y Sadaf Rahimi, y empezaron a boxear siendo adolescentes, cuando regresaron del exilio a Afganistán con su familia. Siempre han estado respaldadas por sus padres en la práctica de este deporte, pero no por la sociedad. Sadaf, empezó a destacar muy pronto en el ring.

ondacero.es

Madrid |

Es el testimonio que ofrecía esta semana Shabnam en Madrid. También que pronto sufrieron las consecuencias de romper barreras en un país que las niega cualquier derecho. Por un lado se convirtieron en abanderadas del movimiento feminista pero por otro, perdieron la aceptación de sus vecinos, que dejaron de hablarles al ser las únicas que abandonaron el colegio, no para casarse, como manda la tradición, sino para entrenar.

Durante años lo hicieron en el estadio Ghazi de Kabul, a pesar de los insultos, las amenazas de muerte y los disparos de los talibanes. Su lucha se dio a conocer al mundo cuando fueron invitadas a los JJOO de Londres, en 2012, donde nació la historia de sus vidas a modo de documental: Boxing for freedom. Esto las sitúa en el punto de mira de los terroristas.

"Un hombre le ha dicho a nuestro padre que nos mataría", cuenta Shabnam a cámara, "Nuestra madre nos lo confesó. Y tenemos miedo, porque vamos todos los días a la escuela y a entrenar". Además el Comité Olímpico de Afganistán truncó sus sueños revocando la invitación a Londres alegando que podrían aprovechar para huir del país y en el gimnasio donde entrenaban, desaparecen todas las alumnas hundidas por la desilusión.

Sadaf siguió con su vida y estudió en la Universidad. Hace dos años consiguieron un visado para volar a España invitadas para la proyección de su película. Dos meses después pidieron asilo y hace sólo un mes obtuvieron el estatuto de refugiadas. Ambas también han conseguido un trabajo aquí.