Edgar Barraza, el inmigrante ilegal que ha conseguido convertirse en abogado en Estados Unidos
Edgar Barraza empezó su historia en Estados Unidos cruzando de forma clandestina la frontera, a los 11 años junto a sus hermanos. El resto de su familia ya había emigrado a Denver, en Colorado. Su primer logro fue llegar allí, donde estudió en escuelas públicas al tiempo que perfeccionaba su inglés. Decidió que quería ser abogado cuando estaba en Bachillerato. Y le tocó trabajar para sacarse la carrera.
ondacero.es
Madrid |
Edgar cuenta que durante ese tiempo trabajó de 6 de la tarde a 2 o 3 de la madrugada en un establecimiento de comida rápida para que en casa llegaran a final de mes y para pagarse sus estudios. Edgar siempre confió en que la educación le iba a dar un buen futuro y se sacó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Denver. Pero el título no le sirvió para trabajar legalmente como letrado, ya que por su estatus migratorio no tenía la licencia oficial abogado. De nuevo volvió a luchar, y de nuevo volvió a ganar con ayuda de profesores de Derecho y abogados locales.
"La gente tiende a ver la parte excepcional de mi historia, pero creo que es un cúmulo de grandes esfuerzos de gente extraordinaria a lo largo de mi camino"… Edgar se ha convertido así en el primer "dreamer" en conseguir trabajo como abogado en el estado de Colorado. La mesa de su nuevo despacho está presidida por la Constitución de Estados Unidos, un documento que, dice Edgar, guía su vida.