HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Marília, la mujer que secuestró un avión y se trasladó a Cuba para salvar a sus dos hijos

A finales de los 60, Marília vivía en Río de Janeiro con su marido, líder de un grupo guerrillero que luchaba contra el régimen militar en Brasil. Con 22 años, repartía su tiempo entre el cuidado de sus dos hijos, Marcelo y Eduardo, y su trabajo en la escuela local, aunque en realidad cumplía una doble función.

ondacero.es

Madrid |

Su trabajo servía de tapadera para imprimir panfletos, libros y reunirse los camaradas. Pero la policía arrestó a su marido y Marília huyó con sus hijos en busca de un futuro mejor. Cruzaron la frontera con Uruguay con un plan: llegar al aeropuerto de Montevideo para encontrarse con otros compañeros con los que había planeado secuestrar un avión y desviarlo a Cuba, donde pediría asilo al gobierno de Fidel Castro. Consiguieron subir al avión y cambiaron su destino. Pero tenían que aterrizar cada dos horas para llenar el depósito. La primera parada fue Argentina, después Chile, luego Perú, y Panamá, donde pese a los obstáculos y la tensión, consiguieron despegar. Y 4 días después, el 4 de enero de 1970, por fin llegaron a La Habana.

Marília consiguió establecerse en la capital, con sus hijos, y su marido se reunió después allí con ellos. En 1990 pudieron regresar a Brasil.

A sus 70 años, Marília sigue en Brasil y asegura eso, que si pasara por la misma situación, lo volvería a hacer.