Los terroristas fueron derrotados en esta ciudad iraquí hace ya 9 meses, en julio de 2017. Sin embargo, el bastión de los yihadistas en el norte del país sigue lleno de recuerdos. Y uno de ellos son las decenas de cadáveres que aún quedan bajo los escombros.
Un grupo de jóvenes voluntarios se dedica a recuperar estos cuerpos de entre las ruinas de la Ciudad Vieja de Mosul. Ya han recuperado cientos de cuerpos de civiles y también de combatientes terroristas.
Comenzaron trabajando 4 personas en el equipo y hoy ya son 20 gracias a las redes sociales. Todos son voluntarios y algunos apenas llegan a los 18 años. Su tarea es más complicada por la gran cantidad de explosivos que hay sin detonar, restos de la guerra que plagan la ciudad. Según Cruz Roja Internacional, Mosul es uno de los lugares más contaminado de explosivos del mundo.
Su misión es retirar los cuerpos para evitar la propagación de enfermedades. Apenas tienen formación profesional, y llevan el registro de los cuerpos haciéndose fotos junto a ellos cuando los retiran de los escombros. Hacen su trabajo sin casi ayudas ni entrenamiento
Aún no está claro cuántas personas murieron en la batalla para recuperar la ciudad. Las cifras bailan entre 1.000 y 10.000 personas.