Para encontrar una explicación a la abundancia de fósiles marinos en un terreno tan elevado hay que remontarse 40 millones de años atrás. Cuando colisionaron las placas tectónicas, y los fósiles subieron a la montaña. Por esta razón los encontramos a 800 metros por encima del nivel del mar, cuenta Pierre Abi Saad, su padre, a la BBC.
Él es la tercera generación de buscadores de fósiles en el país. Y sus hijos, la cuarta, a los que les enseña cada vez que puede su pasión por la paleontología. Algo que ha ido pasando de padres a hijos en esta familia libanesa. Muchas veces va a buscarlos acompañado de sus tres hijos. Pese a su juventud, ya han hecho algunos hallazgos importantes. Ralph por ejemplo encontró una raya de 100 millones de años.
"Esto es una pez pequeño, y esto es un pez raro", dice Ralph enseñando los dibujos de su camiseta, "cuando sea mayor quiero ser paleontólogo". Todo lo que encuentran lo llevan a un laboratorio y trabajan con gran precisión y herramientas específicas para intentar montar la pieza entera, como el mayor fósil de pez sierra del mundo que encontró el propio Pierre.
Es Rayan, cuenta Pierre, cuando encontró una raya completa, algo muy difícil, asegura. Lo enseña contento, especialmente porque lo encontró mi hijo, dice.