Sara Iturbide nos trae a Más de uno la historia que hay detrás de una copla popularizada por la famosa Concha Piquer en 1948,'Lola puñales'.
Esta canción fue compuesta por Antonio Quintero, Rafael de Leon y Manuel Quiroga. Los tres afamados autores de otros grandes éxitos de la copla como 'A tu vera', 'La Zarzamora', o 'Tatuaje'. Para escribir 'Lola puñales' se basaron en un crimen que realmente ocurrió a finales del siglo XIX.
María de los Dolores Castro y León, era una cordobesa que se enamoró de un joven con aspiraciones a torero. Un joven que lo que quería era sacarle los cuartos, y así librarse del servicio militar en Cuba. Para ello la engañó, le dijo que la quería, ( y lo que hiciera falta) y huyó con el dinero.
Cuando Lola se enteró fue a por él y le mató con mucho despecho y, como dice la canción, a sangre fría.
La justicia no la condenó a garrote vil porque el hecho de que fuera un crimen pasional sirvió de atenuante, así que la condenaron a cadena perpetua en una cárcel de Cartagena (donde pasaría el resto de sus días). Ella no solo dijo que no se arrepentía sino que además, lo volvería a hacer.