Sara Iturbide nos habla en Más de uno de la historia detrás de la copla 'María la Portuguesa', compuesta por el conocido Carlos Cano y lanzada en el año 1987.
El 5 de enero de 1985, Juan Flores, un contrabandista de Ayamonte, Huelva, es asesinado en aguas portuguesas, cuando trataba de sacarse un dinero en víspera de los reyes. Su cuerpo fue trasladado a un tanatorio portugués y es velado durante varios días (hasta que lo trasladan a Ayamonte) por una mujer misteriosa vestida de negro y que responde al nombre de María. Esta es la historia que conoce Carlos Cano y que dio lugar a esta copla…
Sin embargo ni se llamaba María ni era portuguesa. La misteriosa mujer se llamaba Aurora y era española. Era una prostituta de lujo, que a partir de los 60 años empezó a dedicarse al contrabando .
Aunque la versión más aceptada es que entre ellos había un romance (porque es lo que dice la canción), tanto la familia de Aurora como de Juan dicen que entre ellos no había ninguna relación amorosa, sino más bien de contrabando… Sin embargo eso es algo que en realidad, nunca llegará a saberse.