Sara Iturbide nos trae a Más de uno un clásico de la música cubana, llamado 'Lágrimas negras'. La lista de artistas que la han cantado es casi interminable, pero escuchamos la versión de Bebo Valdés y Diego el Cigala, en la que fusionan el ritmo cubano y la voz flamenca.
Este tema nació como un bolero son, que es un subgénero musical cubano que mezcla el bolero que se hacía en Cuba a finales de los años 20 con el son cubano.
El autor es Miguel Matamoros y se dice que en el año 1930 viajó a Santo Domingo, y durante su estancia se hospedó en el hostal de Luz Sardaña. Allí el músico escuchó el llanto de una mujer en una de las habitaciones, y como no paraba preguntó a Doña Luz qué le ocurría. Ella le contó que el desconsuelo de la mujer venía porque su enamorado la había dejado la noche anterior por otra. Esta historia de sufrimiento y desconsuelo le sirvió de inspiración para componer 'Lágrimas negras'.
Esta canción fue interpretada por primera vez en 1930 por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto, estos son el prolífico Trío Matamoros.