#AlsinaEnCuba

Carlos Alsina en Cuba a las 7:00: "En La Habana sigue siendo San Obama"

Aquí, en La Habana, sigue siendo San Obama. Ayer nos decía un ciudadano crítico con el régimen: a Barack lo quieren ya los cubanos más que a Raúl y Fidel juntos. Consiga mucho o consiga poco con su visita a Cuba, le reconocen el coraje de haber llegado mucho más allá que ningún otro presidente de los Estados Unidos. Y esperan que el presidente de aquí, Raúl o quien asuma el poder en 2018, emule a Obama y sea capaz también de dar pasos históricos. Hacia el bienestar real de la población, la prosperidad, las expectativas de mejora en la vida de cada ciudadano.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2016 07:12

Hay Obamanía estos días en La Habana, es verdad, aunque también hay guasa. No sería Cuba si no hubiera guasa. Y la broma de este día dice que hay muchos habaneros que están deseando que Obama se vaya ya para la Argentina. ¿Por qué? Porque no hay quien circule por el centro de La Habana y porque está suspendido todo el mercado negro de productos y servicios al que el gobierno hace la vista gorda salvo en estos días, en que no se comercia ni se contrabandea con nada. Que se vaya Obama, que se vaya Obama.

El presidente tiene examen doble aquí esta mañana: se ve con representantes de la oposición, la disidencia, la Cuba crítica (o pÚblicamente crítica) con el gobierno de los Castro. Y habla antes al pueblo de Cuba. En el discurso que resume lo que significa este viaje, lo que pretende Obama con el restablecimiento de relaciones y la enmienda a la totalidad que le ha hecho a la política estadounidense del último siglo, enmienda Platt incluida.

Será interesante esta tarde ver cómo atienden los cubanos, qué interés muestran, por el discurso televisado que Obama va a hacer en el teatro nacional Alicia Alonso. Cuánto se seguirá, y qué opinarán, después de oirlo por radio y televisiÓn.

Hoy Obama tiene discurso y, después, examen con la oposición. Ha demostrado el presidente americano que se puede hacer eso que tanto rehuyeron hacer tantos gobernantes europeos, reunirse con los opositores y revindicar el derecho y la necesidad de hacerlo, pero tiene a una parte de la oposición recelosa de que haya aflojado la presión sobre el régimen y eso contribuya a dar por inevitable la represión y los presos politicos.

Ayer le preguntaron a Raúl en la rueda de prensa, como sabrán, por los presos políticos. A Raúl le gustan poco las preguntas y los periodistas, no ha dado más de dos entrevistas desde que gobierna, pero ayer, y con perdón, se la tuvo que comer porque la Casa Blanca exigió que se dejara preguntar por lo menos un poco.

A esta hora de la madrugada del martes no consta que ningún recluso de ningún tipo haya sido puesto en libertad. Raúl no estaba pidiendo una lista, estaba cerrando el paso a más preguntas sobre el mismo asunto.

La comparecencia de los dos presidentes juntos evidencia las muchas diferencias entre ambos y el empeño que ambos tienen en que no parezca que han cedido.

Obama ha hecho historia viviendo a Cuba, y John Kerry la ha hecho también a su manera reuniéndose, también aquí, con la cúpula de las FARC. Esta organización colombiana, que Washington considera grupo terrorista, y que está negociando con el gobierno de Colombia un acuerdo de paz definitivo.

Pasos que antes no se habían dado y que llegan en pleno año electoral. Cuando el presidente saliente ya no se juega nada pero el partido al que pertenece sí. Interesa saber cómo se está viviendo todo esto entre los dirigentes políticos y los medios de prensa de los EEUU...