La valiente historia de dos hermanos salvadoreños que deciden dejarlo todo para intentar cruzar la frontera de EEUU
Para Juan Antonio éste es su sexto intento de llegar a Estados Unidos. Y eso que solo tiene 19 años aunque aparente menos. En esta ocasión le acompaña su hermano Miguel Ángel, un adolescente de 14 años, ambos están desayunando sentados en un banco cuando nos acercamos a conocer su historia. Ya han recorrido la mitad de su travesía, se encuentran en la mexicana ciudad de Puebla y solo les restan 1.200 kilómetros hasta la frontera. Pero, ¿qué lleva a dos hermanos imberbes a cruzar por su cuenta y a pie medio continente?
ondacero.es
Madrid |
Juan Antonio, el mayor, describe con crudeza y sangre fría una situación común para los jóvenes salvadoreños de familia humilde. No extraña entonces que tantos quieran escapar de esa encrucijada mortal, lo que si llama la atención es la valentía y determinación de estos dos adolescentes. Su único miedo, dicen, no son los asaltos ni los secuestros, es la patrulla fronteriza.
Juan Antonio y Miguel Angel forman parte de la caravana de migrantes que recorre estos días México. Un encuentro anual, organizado por Pueblos Sin Fronteras, y que pretende denunciar el calvario que supone emigrar desde el Triángulo Norte de Centroamérica. En esta edición han reunido a 1.500 personas, en su mayor parte familias y menores. Y cuando Trump se enteró de su marcha, escandalizado y asustado, decidió enviar al Ejército a proteger su frontera.