En esta ocasión, Cristina Villanueva habla de una figura cada vez más presente en los colegios e institutos para evitar el acoso, la del mediador. Para saber en qué consiste su función, hablamos con la estudiante Marta Canales, que nos cuenta por qué ha decidido formarse este curso para ser mediadora en su instituto y por qué cree que es importante su labor.
Las cifras de acoso escolar son alarmantes, este curso casi un 10% de niños van a sufrirlo, un dato que asusta y para evitarlo existen protocolos pensados solo en casos de acoso con violencia. Pero para llegar a resolver conflictos entre iguales y poder evitar casos de acoso escolar, está la figura del mediador.. Se trata de grupos compuestos por los propios alumnos que reciben un curso de formación para poder resolver situaciones de conflicto -que no sea acoso- entre alumnos.
La psicóloga Sophie Álvarez-Vieitez deja claro que para resolver estos casos, además de la labor del mediador, es importante que todo el equipo del centro escolar esté informado y sean conscientes del problema. Sin olvidarnos de la familia, pilar fundamental en su tratamiento.
En ocasiones no sabemos diferenciar si es un caso de acoso o no. Para ello "debemos enseñar a los niños a reconocer sus emociones y el comportamiento de sus compañeros", afirma la psicóloga.