La discoteca Teatre era un local ubicado en las Atalayas, Murcia, que hace más de un año se dividió en dos para alquilar la otra parte. Esta última pasó a ser la discoteca Fonda Milagros. Al parecer, el incendio comenzó en la discoteca Teatre pero, al ser tan fuerte, las llamas se propagaron hasta el local contiguo.
Tras la tragedia desencadenada por el incendio, el empresario que gestiona la discoteca Fonda, Juan Esteban Ramírez, ha asegurado que, cuando habló con los propietarios de Teatre, le transmitieron que el local tenía licencia. Asimismo, ha defendido que su discoteca cumplía con las medidas de seguridad que funcionaban mediante suministro eléctrico. Sin embargo, durante el incendio la luz fue lo primero que se fue y, por ello, muchas personas quedaron atrapadas y trece de ellas fallecieron.
Los problemas legales de la licencias comenzaron con la división del local
José María Caballero es el abogado de la discoteca Teatre desde ayer, cuando el dueño de la empresa contrató sus servicios. Según algunas informaciones, el dueño también era propietario de otra discoteca en San Pedro del Pinatar que sufrió un incendio en 2019. Esto, sin embargo, no lo puede confirmar el abogado porque, según afirma, "he empezado la relación hace poquito tiempo. [...] Les conocía desde hacía tiempo, pero ayer se pusieron en contacto conmigo".
En un principio, el local principal donde hasta ahora estaban las dos discotecas contaba con su correspondiente licencia, cuando todo era Teatre. "El problema vino cuando se subarrendó a esta otra sociedad mercantil", admite Caballero, sobre los problemas legales que tuvieron al hacer la segregación de los locales.
En ese momento, la administración revocó la licencia y pidió que se realizasen una serie de modificaciones.
En marzo el local pasó una inspección de Sanidad
En el caso de Teatre, en marzo de 2023, inspectores de Sanidad realizaron una visita al local y realizaron un informe valorable al comprobar que todas las reformas y requisitos necesarios se habían cumplido.
"Se giró una visita por parte de la inspección de la Consejería de Sanidad, se dio el visto bueno y se informó favorablemente, por lo que se cumplían todos los requisitos", detalla el abogado sobre la continuación de la actividad.
Las discotecas no cesaron su actividad a pesar de no tener licencia
Sin embargo, durante el tiempo en el que se revocó la licencia, los locales siguieron con su actividad y nunca dejaron de funcionar. Para Caballero, se trata de "una irregularidad formal" pues Teatre cumplía con todo, menos con esta cuestión administrativa.
Teatre inicialmente "cumplía absolutamente" con todos los requisitos. Cuando se hizo la segregación de los locales, se revocó la licencia y se le pidió que se hicieran unos cambios "que, se hicieron, pero en ningún caso afectaba a la seguridad del local porque ya cumplía todos los requisitos", explica el abogado.
En este caso, la revocación de la licencia se realizó "por una cuestión estrictamente procedimental". Al haberse segregado el local en dos, esa licencia única ya no amparaba al segundo local, por lo que había que "reajustar esa cuestión".
Por este motivo, al no ser revocada por motivos de seguridad, el abogado entiende que hubo una cierta "tolerancia" por parte de la administración en la puesta al día de las nuevas condiciones del local.
Como abogado de la discoteca Teatre, Caballero no tiene constancia de que se produjese una orden de precinto de la discoteca Fonda ni Teatre. "Que yo sepa no se ha precintado en ningún caso", dice a la vez que matiza que, por el poco tiempo que lleva con este caso, puede haber información que desconozca.
Muchos otros locales funcionan sin licencia en la zona
En caso de que los locales hubiesen tenido una orden de precinto, la policía debería haberse oficiado a precintar el local y, por el contrario, durante este último año Teatre ha seguido publicitando la celebración de fiestas de todo tipo, incluidas graduaciones de estudiantes.
Aquí hay un montón de locales que están funcionando sin licencia
Lo llamativo de este caso es que un local permanezca abierto durante la revocación de su licencia y la realización de las modificaciones pertinentes. Caballero, sin embargo, normaliza este tipo de situaciones asegurando que "aquí hay un montón de locales que están funcionando sin licencia".
De todos modos, el abogado deja en manos de las personas autorizadas que están investigando las causas del incendio para que los resultados "nos den luz sobre lo verdaderamente ocurrido".