La red social TikTok llegó a España hace poco más de cuatro años. En este tiempo ha conseguido casi 9 millones de usuarios, de los cuales cuatro de cada diez, el 41%, tienen entre 16 y 25 años. A pesar de que la mayoría de sus usuarios son muy jóvenes, en los últimos años se han unido a esta red social personas de todas las edades.
A sus 23 años, Iban García es comunicador y creador de contenido. Empezó en TikTok cuando se llamaba 'Musically' porque estaba centrado en vídeos sobre bailes y coreografías, pero cambió de nombre hace unos tres años. Durante los peores meses de la pandemia por Covid, aprovechó el confinamiento, para crear contenido y subirlo a TikTok.
Enganchar al público en los primeros segundos
Iban empezó a los 11 años en Youtube, en Instagram tiene 147.000 seguidores y en TikTok más de un millón. Para triunfar, se necesita imaginación y "soltura, que sepas enganchar al público", dice.
En esta red social es importante tener en cuenta los primeros segundos de los vídeos porque "si te quedas viendo un vídeo más de 10 segundos, TikTok lo tiene en cuenta y se lo recomienda a más gente, porque es un vídeo que a la gente le interesa", explica Iban sobre cómo captar a la audiencia.
La gente hoy en día me conoce por la calle como el de TikTok
"La gente hoy en día me conoce por la calle como el de TikTok", cuenta Iban, que últimamente le gusta salir a la calle a preguntar a la gente por temas de actualidad, como la canción de Shakira a Piqué. Algunos de sus vídeos superan los 10 millones de visualizaciones.
Rosa Vallejo y sus consejos "de alto voltaje"
Rosa Vallejo y su nieto Christian, son los gestores y creadores de la cuenta de TikTok @ConBuenHumor, con más de 7 millones de seguidores y más de 10 millones de visualizaciones. Su nieto es "el director" y Rosa es "la actriz". Empezaron haciendo vídeos juntos y ahora media España conoce a Rosa, quien confiesa que cuando le pararaon por primera vez por la calle se quedó alucinando.
En sus vídeos Rosa habla de cualquier cosa que le pregunta su nieto, explica trucos, recetas o consejos "de alto voltaje". Uno de los vídeos más populares en los que dice: "es mejor la cerveza que el sexo, porque el sexo puede esperar y la cerveza se calienta".
La Yaya Maricarmen: "Esto me hace muy feliz"
Por otro lado, Maricarmen y su nieto Héctor, creadores de @LaYayaMaricarmen, con más de trescientos mil y más de 8 millones de likes. Para ella, una de las claves de su éxito es que su nieto siempre le pilla desprevenida y de forma natural. También hace vídeos mientras para a la gente por la calle para hacerles preguntas.
Para Maricarmen, hacer vídeos con su nieto le ha quitado años de vida y es algo "muy grande" que le hace "muy feliz", dice. Además, le encanta que haya niños que le paren por la calle: "ayer una niña a la que se le había muerto su abuela hace poco me abrazó. Lloraba como una magdalena y yo lloré con ella".
Entre los vídeos que suben Rosa y Maricarmen, muchos son de recetas. Ante la pregunta de por qué las abuelas cocinan siempre tan bien, Rosa responde: "porque siempre se ha cocinado bien". Entre sus platos estrella están los calamares rellenos y las croquetas, en el caso de Rosa, y la paella de marisco en el caso de Maricarmen, aunque nunca le ha gustado la cocina.
La Yaya Adela con sus vídeos caseros
Otra de las abuelas que triunfa en TikTok es 'La Yaya Adela’. Desde Las Nogueras un pueblo de interior de Valencia hace videos con su nieto Víctor. En sus vídeos graba todo lo que hace en su casa, como dar de comer a los animales, hacer pan, etc, y cuenta con más de 56.000 seguidores. Adela cuenta que todo empezó durante la pandemia, cuando su nieto le empezó a grabar vídeos.
El secreto del éxito que tienen las "yayas" en las redes puede ser porque enseñan a los más jóvenes un estilo de vida totalmente distinto al que acostumbran a llevar ellos.