ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Adrián Barbón: "Se debe conocer el paradero del rey Juan Carlos, pero no le corresponde al Gobierno decirlo"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, habla, entre otras cosas, sobre si debe el Gobierno informar sobre el paradero de Juan Carlos, sobre el nuevo brote de coronavirus detectado tras la celebración de un cumpleaños y sobre la vuelta a las aulas en septiembre.

ondacero.es

|

Adrián Barbón habla en Más de uno sobre el debate que ha abierto Podemos sobre la Monarquía tras la marcha de España de Juan Carlos y explica que los partidos tienen legitimidad plena para plantear los debates que consideren. Cree que hay que revindicar la Constitución pero "el debate lo contempla la propia Constitución".

Explica que la Constitución fue una transacción entre lo que provenía del régimen de Franco y la izquierda política. Dice que la Constitución establece el título de la reforma pensando en las generaciones futuras: "La Constitución es un documento vivo que se tiene que adaptar a nuestra propia realidad y que llegará el día en la que habrá una mayoría en la que en base a ese título décimo podrá debatir una reforma".

Sobre si Sánchez debería haber informado al líder de la oposición Pablo Casado de las conversaciones con la Casa Real, el presidente de Asturias dice que las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el rey tienen carácter reservado. Además, opina que los ciudadanos tienen derecho a saber el paradero de Juan Carlos pero no es el Gobierno quien debe decirlo.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comenta que es clave la llegada de turistas y el relajamiento del comportamiento de los ciudadanos de las medidas de seguridad contra el Covid-19 para la aparición de nuevos brotes.

El presidente dice que le parece un error que tres comunidades no pasaran por la fase 3 de la desescalada al término del estado de alarma.

Afirma que el Congreso de los Diputados fue irresponsable con algunas comunidades autónomas al no apoyar una prórroga más del estado de alarma. "Me parece un escándalo escuchar criticas hacia el Gobierno de innación", dice.

Defiende que solo los estados excepcionales como el de alarma recogidos en nuestra Constitución permitía controlar esta situación.

Sobre la Conferencia de Presidentes dice que fue útil para conocer la situación de cada comunidad y comenta que él propuso, aunque sin consenso, reforzar el Sistema Nacional de salud y el Consejo Interterritorial. Además, critica a Quim Torra por no asistir a la reunión de presidentes autonómicos.

Por último, asegura que en Asturias apuestan por una vuelta presencial a las aulas en septiembre.