A las seis y media de la tarde comienza la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Son los primeros premios de la princesa Leonor como mayor de edad, y este año ha debutado en solitario en algunos actos que acompañan a los premios.
Ayer la princesa Leonor recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y el presidente del Principado, Adrián Barbón, le entregó la medalla de Asturias, "el mayor honor, la mayor distinción de nuestra comunidad autónoma", explica Barbón en 'Más de uno'. Asimismo, agradece el compromiso y la participación de los reyes y la infanta Sofía en los Premios, que tratan de no perderse nunca esta cita anual.
Sobre su actividad política, Barbón se define como un "político vocacional puro" a quien le apasionaba la política desde pequeño. "El socialista que más admiro se llamaba Julián Besteiro", cuenta Barbón mientras parafrasea una de sus míticas frases que decía: "cuando uno milita a un partido, no es que renuncie a la libertad, sino que su libertad la pone al servicio de un proyecto colectivo". Esto es algo que el presidente asturiano, también comparte.
El Congreso Federal del PSOE servirá para "actualizar nuestro discurso"
De cara al Congreso Federal del PSOE -al que muchos dirigentes socialistas llegan denunciando que se ha perdido el debate interno dentro del partido- Barbón se reconoce "responsable de esa mayor participación de la militancia" que ahora elige al secretario general del PSOE.
A pesar de sus fallos, el presidente del Principado se muestra "convencido de que no hay mejor sistema que la elección directa", porque entiende que "los militantes no pueden estar solo para pagar cuotas y pegar carteles".
El Congreso que se celebra en Sevilla servirá para "actualizar nuestro discurso" y mirar a medio-largo plazo para decidir "hacia dónde queremos que vaya España", y cuál es el enfoque que el PSOE quiere dar al "proyecto federal" que da sentido al partido.
Tolerancia cero ante cualquier actitud machista
Al respecto de la dimisión de Íñigo Errejón tras las acusaciones de varias mujeres por actos machistas, Adrián Barbón dice estar "absolutamente desconcertado" porque no sabía nada al respecto.
"Jamás había escuchado ninguna cosa de este estilo y espero que haya una investigación contundente y una transparencia contundente", insiste. Por último, garantiza su "tolerancia cero ante cualquier violencia o actitud machista".