El huracán Milton sigue adelante por el estado de Florida, Estados Unidos, donde ha tocado tierra esta madrugada con vientos de 195 kilómetros por hora. A pesar de su potencia inicial -los expertos lo situaban en la categoría 5- esta se ha visto reducida a medida que avanzaba por el estado y ahora se encuentra en la categoría 1, con vientos máximos de 144 kilómetros por hora.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen alertando del peligro de las fuertes rachas de viento y las inundaciones provocadas por Milton, que ya ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad, miles de desplazados y algunos fallecidos.
Los evacuados por el huracán sufren por el estado de sus viviendas
Muchos de los evacuados están haciendo ya el camino de regreso a casa, una vez que el huracán ha pasado por sus zonas. Roberto González, uno de esos evacuados, explica que su plan, por el momento, es esperar a que amanezca y volver a su casa, a 45 minutos del hotel donde han pasado la noche refugiados del temporal.
El hecho de tener que abandonar su casa ha sido "muy difícil", unido a la desesperación compartida por llegar a algún refugio. Desde el hotel donde se encuentra con su familia "vimos a mucha gente llegar tarde, bajo la lluvia".
Ahora "queda el nervio de ver qué ocurrió con nuestro hogar", pues muchas estructuras se han derrumbado o han perdido sus cubiertas, como es el caso del estadio de los Tampa Bay Rays, el equipo de béisbol de Tampa.
Cinco horas sin luz en la ciudad de Tampa
Raúl Castro, periodista español que reside en la ciudad de Tampa, explica que la amenaza de inundaciones no ha llegado hasta allí. "Se preveía que iba a ser mucho más fuerte en Tampa", explica en 'Más de uno' pero por fortuna el huracán ha entrado más hacia el sur y con menos fuerza.
Por el momento, "llevamos ya cinco horas sin luz y estamos esperando a que amanezca para ver los daños reales", cuenta desde su casa totalmente precintada y preparada para aguantar el huracán, que no es el primero que sufre en su vida.
¿Es realmente el peor huracán del siglo?
Los meteorólogos llevaban días advirtiendo de las consecuencias terroríficas de Milton, pues se le calificaba como "el peor huracán del siglo". Esto, sin embargo, es algo que se repite a menudo. En 2017, con el huracán Irma, ya se hablaba como "el huracán más devastador de todos los tiempos", recuerda, y con el huracán Ian en 2022 se habló en los mismos términos.
Por ello, Raúl considera que esta terminología "forma parte del show y de la práctica que se hace para que la gente luego no diga que no se avisó".
En su opinión, el huracán Milton se ha vivido en Tampa "como una tormenta tropical muy fuerte, pero llevamos más de cinco horas sin luz, televisión ni Internet, con lo cual, no tengo la capacidad de decir si ha sido más o menos fuerte que otros", sostiene.