A ritmo de los Village People y su canción 'YMCA' -un himno ya para Donald Trump- el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dado esta madrugada un baño de masas en lo que ha llamado "El Mitin de la Victoria".
A tan solo unas horas de asumir el cargo en el Congreso de Estados Unidos, Trump ha avanzado que en cuanto jure el cargo, derogará decisiones de la Administración Biden y aprobará unos 100 decretos con medidas sobre inmigración irregular, para suspender temporalmente el cierre de TikTok en Estados Unidos o para imponer aranceles a medio mundo. Asimismo, se espera que indulte a quienes hace cuatro años asaltaron el Capitolio defendiendo su victoria.
"Estados Unidos es el aliado natural de Europa"
Al respecto de la nueva era que empieza hoy con la vuelta de Trump a la Casa Blanca, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asegura que "son muchos" los intereses que Estados Unidos tiene tanto en España como en Europa, y viceversa.
Albares se muestra consciente de que "Estados Unidos es el aliado natural de Europa" y por tanto, de España. Así, si el presidente Sánchez recibiera una invitación de Trump para acudir a la Casa Blanca, como ministro de Asuntos Exteriores confirma que "no hay ningún inconveniente en tener la mejor relación posible con la administración Trump".
En definitiva, ante crisis recientes de los últimos años -como la pandemia del Covid-19 o la guerra de Ucrania- "hemos demostrado que juntos hacemos frente mejor a las crisis, salimos de ella más rápido y salimos reforzados".
Se está transformando el orden mundial
Para el ministro, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es una prueba fehaciente más de que "estamos en un momento de cambio solamente comparable al momento de la caída del muro de Berlín", pues se está transformando lo que en la jerga diplomática llaman "el orden mundial".
Actualmente existen dos desafíos: en Ucrania, "donde hay un desafío al derecho internacional y a la seguridad euroatlántica", y otro en Oriente Medio, "que amenaza con ser el polvorín del mundo y transformarse en una guerra total", a pesar de las noticias esperanzadoras de los últimos días como son las treguas.
Impulsar la paz en Ucrania y Oriente Medio
Ante esto, "los europeos tenemos una voz en el mundo que pesa mucho y que ha demostrado que somos capaces de tomar nuestro destino en nuestras manos", dice haciendo referencia a la crisis del Covid o a la invasión de Ucrania. Por tanto, la pregunta ya no es qué va a hacer Trump, sino "qué vamos a seguir haciendo los europeos".
El gobierno de España, al menos, lo tiene claro: "vamos a impulsar la paz en Ucrania y en Oriente Medio, vamos a impulsar la autonomía estratégica europea y vamos a defender los varios propios, que no son otros que los valores de la democracia".
España trabaja por "impulsar el diálogo entre venezolanos"
En Venezuela, el presidente electo Edmundo González no ha podido tomar posesión de su cargo. La Unión Europea, por su parte, "no ha dado legitimidad" a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente venezolano y se está trabajando "por conseguir un diálogo que dé paso a una solución política", que sea pacífica y se avance hacia "la transición democrática", dice el ministro Albares.
Aunque, insiste, "nosotros no hemos dado legitimidad a ese acto", asume que Maduro representará internacionalmente a Venezuela y, por tanto, su papel se centrará en "fomentar e impulsar un diálogo entre venezolanos".