El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de salud de Galicia por el artículo sobre la vacunación obligatoria de la población. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica que esta decisión "es un deber" del Tribunal Constitucional, pero sostiene que "hay una serie de prejuicios en relación con la ley gallega".
Feijóo hace hincapié en que la ley de salud de la Xunta no obliga a nadie a vacunarse, sino que "en el caso de que las autoridades sanitarias establecieran la obligatoriedad, el servicio de salud podría obligar a los ciudadanos". El presidente de la Xunta ha mostrado su descontento con esta decisión de la justicia: "Si esta ley estuviese escrita en catalán en vez de en gallego, el Tribunal Constitucional no la hubiese suspendido".
Críticas al gobierno por el fin del estado de alarma
Núñez Feijóo ha criticado el incumplimiento por parte del Gobierno central de su compromiso por realizar una ley alternativa al estado de alarma y sostiene que las comunidades autónomas han estado sometidas a un "chantaje permanente". Además, explica que la Xunta propuso a Moncloa un proyecto de ley orgánica para gestionar la pandemia, "pero no hemos obtenido ninguna respuesta". Feijóo también ha criticado la falta de comunicación entre el gobierno y las comunidades: "No es normal que nos enteremos por un teletipo que el estado de alarma se levantará el 9 de mayo sin que el gobierno central se reúna con los presidentes autonómicos".
El gobierno nos ha hecho un chantaje permanente y no ha creado una ley para la pandemia
Así mismo, cuestiona lo defendido por la vicepresidenta Carmen Calvo en relación a que España cuenta con suficientes medidas jurídicas para aplicar las restricciones necesarias contra el coronavirus. Núñez Feijóo insiste en que el Consejo de Estado ha determinado que "la legislación española no tiene una concreción en el ordenamiento jurídico actual para la gestión de la pandemia".
Por tanto, Feijóo pide una ley específica que aporte un paraguas legal para gestionar la pandemia y que disminuya elpoder central del que disfruta el gobierno desde el inicio del estado de alarma. En relación a esta falta de cobertura legal, comenta que en Galicia, igual que en País Vasco o Aragón, ya están trabajando en sus propias leyes y decretos leyes.
"Ayuso es la opción más tranquilizadora para todos los españoles"
En relación a la campaña electoral de Madrid, Feijóo considera que ésta tiene una "enorme trascendencia en la política nacional". Además, insiste en que en estas elecciones autonómicas los madrileños decidirán entre una ampliación del gobierno de España, donde gobierne el PSOE, Más Madrid y Podemos, o un gobierno alternativo donde gobierne el PP.
Feijóo apuesta por ese "gobierno alternativo" de Isabel Díaz Ayuso que aporte estabilidad en las instituciones porque el PSOE, Más Madrid y Podemos "no pueden ser la alternativa para la gestión económica de España". El presidente de la Xunta insiste en que "el modelo de Ayuso es mucho más útil para los madrileños y mucho más tranquilizador para todos los españoles", pero evita dar su opinión sobre un posible pacto entre Vox y PP en la Asamblea madrileña.
Renovación del Consejo General del Poder Judicial
Núñez Feijóo celebra que la Comisión Europea haya exigido al gobierno de España la renovación del Consejo General del Poder Judicial sea por consenso con el PP. El presidente de la Xunta defiende que el "PP nunca se ha negado a renovar el CGPJ" y explica que su partido "se ha negado a que el socio minoritario del gobierno, Podemos, tenga una representación en este órgano judicial".