El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuenta que desde 1978 no había habido tantas víctimas en un único accidente de un barco gallego.
Sobre cuándo podrán ser repatriados los cuerpos de los marineros que sí han podido ser localizados, Feijóo explica que les consta que hay tres barcos distintos con los cuerpos de 9 marineros en dirección al puerto de San Juan de Terranova. "Con las condiciones del mar y los pesqueros en los que están alojados los cuerpos sin vida, que tienen una velocidad muy reducida y a 450.000 kilómetros de Terranova, no podemos concretar", comenta Feijóo.
Cree que es razonable que se amplíe la búsqueda 24 horas más
Sobre la suspensión del operativo de búsqueda de los 12 desaparecidos, Feijóo dice que durante el día de ayer les aseguraron que se podía ampliar 24 horas el operativo de búsqueda, pero que desconoce por qué no fructificó.
"Es razonable tener 24 horas más en la búsqueda para tener la seguridad de que todo lo que se podía hacer, se ha hecho", indica.
En cuanto a qué se va a hacer desde la Administración autonómica gallega para ayudar a las familias de los marineros muertos, Feijóo explica que están atendiendo psicológicamente a las familias y "vamos a seguir trabajando porque esto va para largo".
Por otro lado, sobre si se sabe algo nuevo de las causas del naufragio, el presidente de la Xunta dice que no pero sí se sabe que "era un buen barco" y es "muy raro un accidente de esta naturaleza si no hay un choque contra un arrecife".
Espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso
Al ser preguntado sobre la noticia del supuesto espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso por parte de Génova, Feijóo dice que "en este momento no estoy para comentar esto, porque lo desconozco y porque el partido lo ha desmentido en un comunicado". Piensa que "la noticia tiene contenidos tan rocambolescos y sorprendentes que requieren una explicación".
"Me cuesta creer algunas de las cuestiones y me parece absolutamente sorprendente que alguien contrate a un detective para dar una factura cuando las administraciones públicas tenemos que colgar las facturas en el portal de transparencia", asegura Feijóo.
Por último, sobre cómo tiene que relacionarse su partido con Vox, Feijóo cree que hay veces que las victorias se convierten en derrotas y espera que no ocurra esto en Castilla y León. "Ahora intentan trasladar que el PP ha perdido y el que ha perdido es el PSOE". También opina que si Mañueco fue capaz en 2019 formar gobierno y presidir la Junta de Castilla y León aunque perdió las elecciones y le parece razonable que ahora, habiendo ganado las elecciones, pueda presidir la Junta.