La localidad de Alfafar es una de las que ha sufrido más gravemente las consecuencias de la DANA. Sus vecinos -igual que en otros municipios de la zona- se sienten olvidados porque a muchos puntos sigue sin llegar la ayuda que necesitan para limpiar calles, levantar los coches que siguen apilados y, también, recuperar los cadáveres de los familiares fallecidos. Hasta allí se ha trasladado Carlos Alsina para conocer de primer mano la situación que viven los afectados.
Tres días después de la tragedia, el alcalde, Juan Ramón Adsuara realiza "un llamamiento de auxilio por la rabia e impotencia" de no poder ofrecer más ayuda a sus ciudadanos y asegura que el Ayuntamiento de Alfafar está haciendo todo lo que está en sus manos.
Un barrio de 8.000 personas donde todavía no han podido acceder
Anoche lograron que entrasen a la localidad furgonetas con agua potable, pero no es suficiente. Necesitan la ayuda de otras administraciones, servicios de emergencia y del Ejército. "Estamos incomunicados, no ha llegado nadie a la central de policía", dice, desde donde están coordinando a voluntarios y policías que llegan de otras poblaciones.
Por el momento, tratan de llegar a todo, pero "esta catástrofe necesita el despliegue de un ejército total", pues solamente en esta población de 22.000 habitantes, hay un barrio de 8.000 habitantes que es el cuarto día y todavía no se ha llegado hasta allí.
Más presencia de equipos de emergencia
Al hilo de esto, el alcalde se suma a la reivindicación de los vecinos para solicitar más presencia de equipos de emergencia y rescate.
"Necesitamos que entren en las calles. Hasta ahora los traslados de los enfermos, niños y mayores los hacemos con los coches de policía", denuncia Adsuara ante la falta de ambulancia y otros medios.
Con todo, insiste en que esto "es una emergencia nacional" y, en mitad del caos, siguen sin volver la cobertura, la electricidad y falta organización a todos los niveles.
El número de víctimas mortales es superior al oficial
Existe la seguridad, más que la sospecha, de que el número de víctimas mortales es superior del que se está informando hasta el momento. "Algún vecino nos ha dado el testimonio de que está viviendo con su abuela muerta en casa", explica, pero el ayuntamiento no tiene competencia para levantar un cadáver y tampoco sabe cómo actuar en estos casos.
Todavía hay muchas casas cuyos bajos son viviendas anegadas por el agua y a los que aún no se ha podido acceder. Lo mismo ocurre con los vehículos, "todos sabemos dónde están los coches y dónde está la gente dentro", insiste Adsuara pidiendo ayuda a nivel nacional con el Ejército.