El atacante que ayer por la tarde mató con un machete a un sacristán e hirió a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, fue detenido por la Policía en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en Algeciras.
Tras acabar con la vida del sacristán en la plaza Alta, fue localizado a pocos metros de los hechos y detenido por una patrulla de la policía local de Algeciras que, a su vez, lo puso a disposición de la policía nacional.
"Parece que está satisfecho"
En las fotografías del agresor difundidas por la Policía se le ve sonriendo a la cámara y sin apariencia de arrepentimiento por matar y atacar a varias personas. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, asegura que esa actitud es algo que "te enfada y preocupa más", pues "parece que está satisfecho" con lo ocurrido.
Actor yihadista solitario
Actualmente la policía está realizando una investigación para esclarecer si se trata de un atentado terrorista o si el individuo, un joven marroquí de 26 años, contaba con el apoyo de más personas.
Fuentes de la investigación aseguran que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.
Como alcalde y responsable de la seguridad de la ciudad, Landaluce pide al ministerio del Interior "una información más segura y oficial" sobre los hechos y exige más policías nacionales y más guardias civiles para la ciudad de Algeciras.
No había sido deportado por los trámites administrativos
Por el momento se conoce que el asesino estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular, pero no había sido deportado a Marruecos "por culpa de los trámites administrativos". Debido a ello, Landaluce insiste en la necesidad de acabar con la burocracia "para ser más eficaces".
En contra de la creación de un centro de estancia temporal de inmigrantes
Ante lo sucedido, Landaluce defiende su postura al negarse a la propuesta del Gobierno para establecer en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes, lo que "supondría dos o tre mil subsaharianos dando vueltas por Algeciras desde la mañana a la noche", algo que "ni lo quiero, ni lo deseo", pues, en su opinión, esa circunstancia agravaría que ocurriesen hechos de este tipo.
El Ayuntamiento de Algeciras decreta un día de luto oficial
El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de la Palma, en un suceso que la Audiencia Nacional investiga como un presunto ataque terrorista que sigue bajo investigación.