Daniel de la Rosa

El alcalde de Burgos pide a Sanidad que no se demore en decretar el confinamiento domiciliario

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, analiza en Más de uno el repunte de casos de coronavirus en su ciudad y solicita al Gobierno de España que reflexione sobre la posibilidad del confinamiento domiciliario.

- Confinamiento España y Madrid y coronavirus hoy: cierre hostelería, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid |

Carlos Alsina habla en Más de uno con Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, sobre el repunte de casos de coronavirus en la ciudad. Asimismo, solicita al Gobierno de España que les de la posibilidad de que decreten el confinamiento domiciliario si no desciende la curva.

Confinamiento domiciliario

De la Rosa recuerda que en Burgos han tenido más de 900 casos de covid-19 en los últimos 7 días, "es un dato terrible, es una pandemia incontrolada y es evidente que hay un contagio masivo en la ciudad", dice. Por ello, muestra su preocupación porque se les "están agotando las medidas restrictivas" y aboga por el confinamiento domiciliario.

Así que plantea la duda es si al final de tener que adoptar una nueva medida, cuando puedan hacerlo, van a poder soportar la carga de enfermos. Además, confirma que en su reunión telemática con la secretaría de Estado de Sanidad y la directora General de Salud Pública, sugirió que se pueda adoptar un confinamiento domiciliario, no necesariamente igual que en marzo, pero que conlleve a la gente a permanecer en sus hogares mientras no se corrija esta tendencia.

Explica que desde el Gobierno le han pedido margen para ver si funcionan las medidas que ya tiene Burgos en vigor, como el toque de queda a las 10, confinamiento perimetral y cierre de la hostelería. "Entienden que hay que dejar margen a las medidas ya adoptadas, pero les diría que no demoren la decisión de no corregirse la tendencia en los próximos días", alega.

Reconoce que para cualquier gobernante es difícil tomar estas decisiones porque se enfrenta la interacción social con el distanciamiento social para evitar más contagios, pero sostiene que "ante la duda siempre debemos priorizar la salud pública". Y es la reflexión que pide que el Ministerio de Sanidad haga "lo antes posible".

"Estamos fallando en la detección"

Por otro lado, apunta que están fallando en la detección de casos de coronavirus, porque a pesar de que tienen un gran número de rastreadores la curva sigue aumentando. "No se está detectando bien a los asintomáticos. Tenemos un pico muy elevado entre gente de entre los 15 y 25 años", declara.

Pacto con Bildu

Por último, el alcalde socialista evita valorar el pacto que el Gobierno ha hecho con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "de el escenario nacional deben ser los otros los que tengan que asumir la responsabilidad, pero entiendo que se esté buscando todos los apoyos posibles dentro de todas las formaciones políticas", comenta.