El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, máximo órgano entre congresos, aprobó el jueves el calendario del Congreso y de primarias. La idea era que todo el proceso se resolviera a finales de octubre, pero a última hora de la tarde del viernes, la comisión de ética y garantías del PSOE suspendió ese proceso de primarias. El argumento que se esgrimió fue que los procesos congresuales autonómicos deben celebrarse tras el 41º Congreso Federal que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
El mismo viernes, Luis Tudanca, secretario general de los socialistas en Castilla y León, reaccionó en un comunicado diciendo que acataba, pero que no compartía la decisión. El movimiento de la federación de Castilla y León se interpretó como un desafío a Ferraz, algo que Tudanca niega hoy en una entrevista en el diario El País.
Una forma de juego sucio por parte de Santos Cerdán
El alcalde de León, José Antonio Díez, admite que no sigue demasiado las mismas directrices del PSOE en ciertas situaciones, como es este caso, y denuncia que "se han utilizado de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido".
Hace cuatro años, en el anterior congreso, Luis Tudanca acudió al congreso federal del PSOE como secretario general del PSOE en Castilla y León "y los estatutos eran los mismos que hay en vigor". Por ello, se pregunta el alcalde: "¿por qué hoy no y ayer sí?".
Con todo, opina que lo que está ocurriendo es "una forma de jugar sucio por parte del secretario de organización federal, Santos Cerdán, a quien yo mismo he sufrido en mis propias carnes", dice haciendo referencia a cuando intentaron descabalgarle de la candidatura a la alcaldía de León. Por ello, José Antonio Díez cree que "Luis Tudanca tiene toda la razón", así como la militancia del comité autonómico.
La dirección nacional del PSOE busca una alternativa a Tudanca
Desde Castilla y León sospechan que el plan de la dirección nacional del PSOE es que haya una candidatura alternativa que, al final, consiga persuadir al resto para que se retiren. Así, buscan ganar tiempo para que, una vez que Sánchez haya sido ratificado como secretario general del PSOE, llegue el cambio de Tudanca en Castilla y León.
Dudo mucho que vaya a existir una alternativa real a Luis Tudanca en Castilla y León
"Llevamos meses escuchando posibles alternativas a Luis Tudanca; ex alcaldes, secretarios de Estado y distintas opciones que no han dado ningún paso hacia delante [...] Yo tengo mis serias dudas de que nadie vaya a dar un paso en competir contra Tudanca", opina el alcalde de León sobre la lealtad entre los militantes, que "sabemos cuándo se ataca a algún compañero de manera despiadada, sin argumentos, solo por los intereses de unos pocos".
Así, José Antonio Díez insiste: "dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que pueda plantar cara de forma real a Luis Tudanca en Castilla y León".
¿Por qué buscan sustituir a Tudanca?
Para el alcalde de León, desde Ferraz quieren sustituir a Tudanca porque él, desde Castilla y León, ha tomado decisiones que afectan a miembros de las Cortes de Castilla y León, que a su vez tienen "fuertes vinculaciones" con la dirección del PSOE en las Cortes y que "dada la cercanía, amistad e intereses compartidos con el secretario de organización federal, que fueron los mismos que hubo contra mí, intentan descabalgarle".
Esto, en un partido como el PSOE, "este tipo de actitudes hay que eliminarlas" porque no aportan nada al proyecto político ni a la credibilidad del partido. Sin embargo, José Antonio Díez asegura que estas situaciones "pasan en todos los partidos y de manera continuada".
Espadas se excusa en una interpretación diferente de los estatutos
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha sostenido en una entrevista en Espejo Público que el asunto de Tudanca y la dirección federal del PSOE ha quedado ya "zanjado" y no debe "ensombrecer" el Congreso que a nivel nacional celebrará el PSOE en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
"Aquí lo que ha habido es una interpretación diferente de los estatutos y se dirime con el órgano que el partido tiene que es la comisión de garantías. Podemos especular lo que queramos, pero, por mi parte, el asunto creo que está zanjado", ha expresado Espadas.