Crisis migratoria

La alcaldesa de Mogán acusa al Gobierno de "desvariar por la falta de política de inmigración"

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno García, analiza en Más de uno la decisión que tomó el Ministerio del Interior al sacar del campamento de emergencia instalado por Cruz Roja en el puerto de Arguineguín a más de doscientos inmigrantes para dejarlos en la calle. El Ayuntamiento de Mogán les puso unos autocares para llevarlos a la plaza de la Feria de Las Palmas, donde están las sedes de las instituciones, incluida la delegación del gobierno central.

ondacero.es

Madrid |

Carlos Alsina habla en Más de uno con Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán que explica la situación que se está produciendo en el puerto de Arguineguín después de que el Ministerio del Interior decidiese sacar del campamento de emergencia instalado por Cruz Roja a más de doscientos inmigrantes para dejarlos en la calle. La situación que se vive en Gran Canaria desde hace semanas es ésta. No dejan de llegar cayucos con centenares de inmigrantes que rescata Salvamento Marítimo, del uno al quince de noviembre han llegado 5.350 personas. La media es de 350 al día durante dos semanas.

Onalia Bueno explica que cuando llegó al puerto para conocer la situación se encontró con que estaba preparado un grupo de 227 personas para que se les diese la libertad. "Nos quedamos consternados, esto nunca había pasado", comenta Bueno. Seguidamente, explica que les ofreció voluntariamente ir a las Palmas donde están las sedes de las instituciones, incluida la delegación del gobierno central. "Cuando llegaron allí la noticia saltó por la falta de coordinación en política migratoria y la improvisación constante de este Gobierno", continúa la alcaldesa.

Poco antes de la medianoche, otro órgano del Gobierno central -la Secretaría de Estado de Migraciones- junto al ejecutivo canario, hizo subir a estos doscientos inmigrantes en otros autobuses para ser trasladados a un hotel del sur de la isla. Es la solución que se está encontrando. Ya son más de 5.000 los que duermen en hoteles. La alcaldesa de Mogán, ha reclamado que pongan a disponibilidad las instalaciones militares

Sobre quién a tomado la decisión desde el Gobierno de España, la alcaldesa comenta esta decisión viene de la delegación del Gobierno y a su vez del ministerio de Interior, "aunque entre ellos hay una falta de coordinación total y a la vista se ve todos los días. Y luego, Calvo (la vicepresidenta) no acierta ni una a la hora de coordinarse con sus compañeros en materia de inmigración", señala Onalia.

Crisis migratoria del 2006

La alcaldesa comenta que están soportando una presión migratoria donde no tienen respuesta por parte del ministerio. "La diferencia con la crisis migratoria del 2006 es que entonces había un mando único de coordinación" y recuerda que se puso a disposición las instalaciones militares.

Actualmente cuentan con el campamento del mulle de Arguineguín lo instaló en agosto Cruz Roja para atender a los inmigrantes que llegan a la isla hasta que se les asigna un centro de acogida. Su capacidad es de 400 personas. Aunque desde hace días, semanas más bien, supera las dos mil.

Explicación del Ministerio

La explicación que daba el Ministerio es queninguna persona puede ser legalmente retenida más de tres días. Por lo que están contando los propios inmigrantes hace días que superaron ese límite.

Y hace dos semanas el ministro Grande Marlaskavisitó la zona comprometiéndose a cerrar el campamento. La semana pasada otra ministra, Carolina Darias, canaria, anunció nuevas gestiones diplomáticas para acelerar las devoluciones y frenar la salida de cayucos y pateras. La semana pasada la titular de Defensa Margarita Robles anunció la instalación de un campamento en unos terrenos del Ejército cercanos a Las Palmas y con capacidad para recibir a 800 personas. Una semana después ese campamento sigue vacío.