ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Alejandro Tiana, sobre el último informe PISA: "El impacto de la pandemia es indudable"

El catedrático de Teoría e Historia de la Educación y varias veces Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, resalta las debilidades del informe PISA e insiste en la necesidad de realizar análisis multifactoriales para evaluar el nivel educativo de cada país.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 10:35

Alejandro Tiana, exsecretario de Estado de Educación, en 'Más de uno' | Fotografía: Lucía Noguerales

En el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países, España ha obtenido sus peores resultados. La pérdida de conocimientos se da en las tres materias que evalúa el informe PISA -matemáticas, ciencias y comprensión lectora-, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década en España.

Sin embargo, la pérdida reflejada en la última edición del estudio es menor que en el resto de países, por lo que España logra acercarse a las medias internacionales.

Cuando se diseñó el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), "tuvo muchísimo éxito", pues se trataba de datos novedosos y atractivos sobre las competencias de miles de estudiantes en decenas de países del mundo.

El problema es que "un país puede sacar unos datos mejores o peores y su desarrollo puede ser otro", explica en 'Más de uno' el exsecretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, poniendo de ejemplo a Estados Unidos, que nunca ha brillado por sus resultados en el informe PISA.

El informe PISA no aporta la causa de los datos educativos

Con esto, es importante valorar los datos educativos, pero conviene tener en cuenta que "son parciales". En opinión de Tiana, "el tiempo de PISA está pasando porque no da datos causales; no permite establecer causalidades, sino sólo permite establecer correlaciones".

Ni siquiera quienes estudian los resultados del informe no saben definir los motivos ni a qué se deben de los datos de cada país. Para que los sistemas educativos avancen es necesario tener herramientas que ayuden a mejorar, no "intuiciones" al respecto y, por eso, "hay que buscar otros medios", considera Tiana.

El exsecretario de Estado de Educación recomienda distinguir lo que el informe PISA nos enseña de una manera estructural y de manera coyuntural. En el informe de este año, "ha habido una mezcla de las dos cosas y el impacto de la pandemia es indudable", puntualiza.

Como PISA tiene un elemento comparativo muy importante, "es verdad que los datos de España son los peores de la historia, pero también son los peores de la OCDE y de la Unión Europea en conjunto".

¿Cuánto ha afectado la pandemia al nivel educativo?

El problema es que se desconoce cuánto de esos malas evaluaciones se pueden achacar a la pandemia y cuánto se debe a otros motivos. Por los estudios internacionales y nacionales, "es evidente que ha habido un descenso de aprendizaje debido a la pandemia", explica Tiana.

La OCDE en su día, puso a España como uno de los ejemplos de éxito en el tratamiento de la pandemia en el ámbito educativo. Sin embargo, España también tiene otras causas estructurales de fondo.

Hacen falta análisis multifactoriales que vayan más allá

Además, a lo largo de los años ha cambiado el modelo de evaluación de las materias del informe. Por ejemplo, este año el estudio de matemáticas es de "un carácter más competencial que tradicional y eso los países con sistemas más tradicionales, les ha afectado", dice.

En definitiva, hay tantos factores que tener en cuenta para analizar correctamente el nivel educativo de un país que es muy difícil llevarlo a cabo de forma rigurosa. "El problema con PISA es que harían falta análisis multifactoriales y como es una prueba muestral, estandarizada, de esas dimensiones, no nos lo permite", insiste Tiana.