El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, explica en Más de uno las razones por las que fueron la única comunidad gobernada por el PP que apoyó el plan que el ministro Illa presentó en el Consejo Interterritorial. Asegura que las medidas del Gobierno son importantes e interesantes y cree que lo mejor es que se apliquen porque considera que es lo mejor para sus ciudadanos y para los ciudadanos de España.
Desmiente que tuviera ni antes, ni durante, ni después de la reunión del Consejo Interterritorial, tuvo una conversación con nadie de la dirección nacional del PP sobre el voto a favor o en contra del plan presentado por el Gobierno. Por otro lado, defiende que el PP es un partido que cree en la libertad y el que manifieste que nadie del PP le ha llamado pone de manifiesto que el PP apuesta por una solución dialogada.
Sobre si considera que la orden del ministro Illa es de obligado cumplimiento, dice que "jurídicamente tiene sus dudas" y cree que "el Gobierno de España tiene que afrontar esto con responsabilidad y le toca resolver los problemas. Opina que "hay que clarificar los terrenos tanto en la vía política y judicial".
"Es necesario que el Gobierno haga un esfuerzo de coordinación con todas las CCAA"
Por otro lado cree que "es necesario que el Gobierno siga haciendo un esfuerzo de diálogo para llegar a un consenso con todas las CCAA y pactar unos criterios que satisfagan a todo el mundo ". Defiende también que debe haber un cambio en la legislación que permita que haya una mayor coordinación, claridad y criterios pactados por otros y no imposiciones de unos a otros. Pone como ejemplo la necesidad de contar con un mecanismo que permita que se cumplan las cuarentenas cuando alguien da positivo en coronavirus y poder poner a disposición de los ayuntamientos los datos para que las policías locales puedan colaborar.
En cuanto a las medidas que pone encima de la mesa el Gobierno, el presidente de la Junta de Castilla y León dice que son interesantes y explica que han hecho propuestas complementarias como que se tenga en cuenta el hospital del municipio (referido a la Comunidad Autónoma de Castilla y León), no todos los hospitales de la Comunidad. También explica que han propuesto que no solo se tenga en cuenta los criterios de camas de UCI sino también los de camas de planta.
Alfonso F. Fernández Mañueco reconoce que defendió la necesidad de de un Consejo Interterritorial de salud como mejor solución para llegar a un acuerdo y comenta que está convencido de que cada una de las personas que estaban allí estaban pensando en lo mejor para las personas de su comunidad y de España.
Seguro que te interesa...
El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones
Madrid considera que "no son válidas jurídicamente" las restricciones de Illa porque "no se aprobaron por consenso"