El PP de Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones en Castilla y León con casi el 32% de los votos y ha obtenido 31 procuradores en las Cortes, dos más que en los anteriores comicios. Estos resultados, sin embargo, son insuficientes para la reelección de Mañueco como presidente castellanoleonés.
Por el momento, Mañueco no descarta un gobierno de coalición, aunque evita confirmarlo. "Ahora lo que toca es dialogar, vamos a hablar del programa, de los problemas y de las soluciones", sostiene mientras añade que será el PP de Castilla y León el que llevará el peso de la negociación.
El peso de la negociación la lleva el PP de Castilla y León
Sobre la posibilidad de que sea Teodoro García Egea, o la dirección nacional del PP, quien negocie el próximo acuerdo de gobierno autonómico, Mañueco asegura que "en estos momentos, desde el minuto uno hasta el final va a ser una negociación del Partido Popular de Castilla y León".
En definitiva, el señor García Egea puede opinar, pero no decidir sobre lo que se negocie de ahora en adelante en las Cortes castellanoleonesas.
Conversaciones con todo el arco parlamentario
Mañueco insiste en la importancia de acuerdos y de evitar "el juego de los sillones". "Tenemos que hablar de un programa de gobierno, ya sea un gobierno en solitario con acuerdo parlamentario o un gobierno de coalición", explica el presidente en funciones, que hace hincapié en que iniciará "conversaciones con todo el arco parlamentario".
"No descarto un acuerdo con el Partido Socialista"
El PSOE, la segunda fuerza política con 28 procuradores, será el primer partido con el que Mañueco hablará. Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE para evitar que Vox entre en el gobierno de Castilla y León, Mañueco afirma: "Vamos a ver cuál es la voluntad del PSOE y la capacidad de poder llegar a un acuerdo. Por tanto, no descarto un acuerdo con el Partido Socialista ".
Aproximaciones del entorno de Vox con el PP
Por otro lado, el candidato popular anuncia que "ha habido una aproximación indirecta con alguna fuerza política emergente en este resultado electoral", dice sobre las "aproximaciones de personas del entorno de Vox que han hablado con personas del Partido Popular".