ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Alfonso Rueda, sobre la reunión con Sánchez. "Se buscaba una foto para mostrar a un presidente que dialoga"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, critica que durante su encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa, el presidente "no tenía mucho interés en hablar de financiación" y denuncia que Cataluña vuelva para restarle financiación a los demás.

Lucía Noguerales

Madrid |

Tras el pacto entre el gobierno con Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa president de la Generalitat a cambio de una financiación autonómica, Pedro Sánchez ha empezado a reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar la reforma del sistema de financiación.

El viernes inició la ronda con el lehendakari Imanol Pradales al que le siguió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Durante ese encuentro, Sánchez criticó que había comunidades que se dedicaban a bajar impuestos y luego pedían más financiación.

Que cada comunidad haga la política fiscal que quiera

Esto, en opinión de Rueda, tiene fácil solución: "Reparta usted la financiación de un modo justo, y luego cada uno sabrá si baja o no baja impuestos sabiendo la financiación que tiene", dice en 'Más de uno'. Al hilo de esto, el presidente de la Xunta defiende que es posible bajar impuestos y que la economía funcione; "yo soy de los que bajo impuestos cuando puedo, con 'sentidiño' como decimos aquí".

Para Rueda, resulta "tan fácil y sencillo" entender que "debemos repartirnos la financiación y, una vez que sepamos lo que tenemos cada uno, cada cual que haga la política fiscal que quiera". Esto, insiste, "es lo que debería hacer un gobernante normal", pero "cuando estás chantajeado y cuando te imponen unas cosas para mantenerte en el gobierno, tienes que dar unas explicaciones que nadie entiende".

Sánchez sólo buscaba la foto y no hablar de financiación

Durante la reunión en La Moncloa, el presidente gallego preguntó a Pedro Sánchez de dónde iban a salir los recursos a mayores para financiar esos que se sacaban de la bolsa común con un cupo singular para Cataluña, "y no fue capaz de contestarme", pues parecía que "no tenía mucho interés en hablar de financiación".

Según cálculos del gobierno gallego, sólo con la financiación singular, Galicia dejaría de percibir alrededor de 450 millones de euros. Por ello, "si Cataluña vuelve para restarle financiación a los demás, está muy bien que vuelva, pero debería volver de otra manera", considera Rueda.

Aparte de hablar de financiación y dejar claro su postura, Rueda quería hablar con Sánchez de muchos otros asuntos de Galicia y no consiguió ni una sola concreción. "Sobre todo, se buscaba una foto que continuará con más presidentes autonómicos para mostrar a un presidente que dialoga", dice.

Sánchez se niega a hacer la Conferencia de Presidentes

"Lo que me dijo el presidente sobre financiación es que estaba de acuerdo con que había que hablarlo entre todos, pero que era compatible con hacer financiaciones singulares y hablarlo separadamente". Rueda le insistió en que "dejara de hablar separadamente y nos reuniera cuanto antes a todos", primero en la Conferencia de Presidentes y luego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, Sánchez se negó a hacer en la Conferencia de Presidentes porque "era para llegar a acuerdos y sabía que en esto no íbamos a llegar a ningún acuerdo".

Asimismo, Rueda le entregó la llamada Declaración de Santiago, unos principios de financiación que acordaron hace cuatro años comunidades autónomas de todos los colores políticos, incluidas dos del PSOE. El gallego insiste en que Sánchez "no tenía ninguna intención, se veía claramente" porque realmente ha optado por un acuerdo singular con Cataluña.

Anima al resto de presidentes a reunirse con Sánchez

Con todo, anima al resto de presidentes autonómicos del PP a acudir a la cita con Pedro Sánchez en La Moncloa, pues "el respeto institucional es importante". En su caso, iba con expectativas de resolver asuntos bilaterales entre la Xunta de Galicia y el Gobierno, pero salió bastante frustrado ante la inconcreción y la falta de soluciones.

"Mi sensación al salir de ahí, es que se buscaba una foto con la Xunta de Galicia", critica Rueda asegurando que ese tipo de actitudes es algo que no comparte.