ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Alicante, la capital mediterránea de la industria tecnológica

Luis Barcala, alcalde de Alicante, detalla en 'Más de uno' las características con las que cuenta Alicante para convertirse en la capital mediterránea de la industria tecnológica.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2022 11:48

Alicante se presenta como una de las ciudades favoritas para convertirse en la sede de la Agencia Española de supervisión de la Inteligencia Artificial, un organismo supervisor donde se establecerán determinadas pautas y protocolos sobre el buen funcionamiento de la inteligencia artificial.

Entre las características que se tienen en cuenta para decidir qué ciudad convertirá a España en el primer país de la UE con una institución de este tipo, destacan la conectividad y la movilidad. Ahora mismo, Alicante cuenta con el quinto aeropuerto de España, con destinos internacionales y que ya ha alcanzado cifras pre-pandemia de viajeros.

Alicante, la capital mediterránea de la industria tecnológica

El alcalde de la localidad, Luis Barcala, insiste en que el suyo es "el entorno propicio" para albergar la Agencia y valora la buena cooperación entre Administraciones para sacar adelante el proyecto. Así, cada administración ha trabajado para sacar adelante estrategias comunes; "dentro de nuestro ámbito de competencias, poner las condiciones necesarias", explica el alcalde.

Entre sus objetivos, está convertir a Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica. Por ello, Barcala insiste en el trabajo para sacar adelante proyectos comunes por encima de las siglas políticas o los intereses particulares: "cuando anteponemos el interés de todos por delante de cualquier otra cuestión, las cosas funcionan".

Una calidad de vida "inmejorable"

Por otra parte, se encuentra la calidad de vida que ofrece la ciudad de Alicante, donde "el nivel de vida es uno de los mejores de España", dice Barcala sobre la relación entre precio-calidad sobre vivienda, sanidad o educación.

Además, Alicante cuenta con una enorme oferta educativa -tanto pública como privada- que la hace atractiva para cualquier nativo digital y empresas digitales.

"La ciudad de Alicante tiene mil empresas más que en 2018", asegura el alcalde mientras defiende las estrategias del Ayuntamiento de Alicante que pasan por "ofrecer una calidad de vida inmejorable".