En las últimas semanas se han repetido en Madrid las concentraciones vecinales en protesta por la tala de árboles en Madrid Río como consecuencia de la ampliación de la línea 11 de metro.
Uso de los árboles "como arma de confrontación política"
Ante estas manifestaciones en defensa de una arboleda histórica, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que "los árboles no tienen ideología" y, por tanto, denuncia que los partidos de izquierda utilicen los árboles "como arma de confrontación política".
Durante la legislatura anterior se autorizó la tala de 12.000 árboles más de los que se han autorizado durante el gobierno de Almeida, "y sin embargo nadie salió a la calle a manifestarse".
En la legislatura anterior se autorizó la tala de 12.000 árboles más y nadie salió a la calle
El alcalde admite que las obras para ampliar la línea 11 de metro preveían la tala o transplante de más de 1.000 árboles en Madrid Río, pero también las obras en la zona de Atocha, a cargo del Gobierno central, contemplan la tala o transplante de más de 300 árboles, de los que "no se preocupa nadie".
"Hemos plantado 215.000 árboles"
A pesar de las consecuencias que tuvo Filomena, cuando se cayeron y talaron numerosos árboles en la capital, "hemos plantado 215.000 árboles a lo largo de estos cuatro años de legislatura", asegura Almeida mientras presume de haber aumentado en un 40% el presupuesto de mantenimiento de las zonas verdes en Madrid.
Como resultado de sus políticas medioambientales, Martínez-Almeida recuerda que Madrid ha recibido reconocimientos de organismos internacionales como la ONU.
Cierre de las zonas verdes por las altas temperaturas
Por otro lado, una de las medidas más polémicas del gobierno de Almeida fue el cierre de numerosas zonas verdes este verano durante las olas de calor debido a las altas temperaturas.
El alcalde asegura entender "perfectamente el cabreo de la gente", pero explica que "hay un protocolo en el Ayuntamiento de Madrid, aprobado durante la legislatura anterior, que obliga a cerrar a partir de una determinada temperatura". Esto se debe a que, las altas temperaturas pueden afectar más a los árboles que incluso las rachas de viento.
Vamos a modificar ese protocolo, pero hagámoslo con un acuerdo entre todos
Así, Almeida tendió la mano a todos los grupos municipales para ponerse de acuerdo y cambiar el protocolo vigente: "Si creéis que hay que mantenerlos abiertos, vamos a modificar ese protocolo, pero hagámoslo con un acuerdo entre todos", para evitar hacer de ello una disputa política.