El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado en Nueva York la fortaleza económica y la estabilidad de España, que considera "un éxito de país" y que defendió después de que su Ejecutivo haya retirado la senda de déficit previa a los presupuestos de 2025.
En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para responder a las preguntas de Carlos Alsina al respecto de estos y otros temas de actualidad.
Presupuestos para 2025
"Hay que seguir avanzando en los objetivos" para la aprobación de los Presupuestos", ha declarado el ministro ante los últimos acontecimientos en relación con la tramitación de la senda de déficit.
"Tenemos un objetivo de déficit a nivel alargado, pero no por eso hemos dejado de hacer nuestros deberes", ha añadido. "El déficit público se ha ido reduciendo" y también "la deuda pública".
"Lo importante para nosotros es actualizar bien los datos. Las reglas europeas te van a exigir que tu gasto debe crecer a un cierto ritmo", por lo que "veremos como queda el mapa" finalmente.
De acuerdo con el ministro, "los presupuestos suponen un mensaje político muy claro de dónde están las habilidades de un gobierno, por eso es fundamental avanzar en un acuerdo en términos presupuestarios".
Es mejor para todos que los presupuestos se aprueben con la propuesta que tenemos sobre la mesa
Así, desde el Ejecutivo consideran "que es mejor para todos que los presupuestos se aprueben con la propuesta que tenemos sobre la mesa", en referencia a la financiación de las diferentes comunidades autónomas.
Cuerpo ha recordado en la entrevista con Carlos Alsina que "este año hay que hacer un ajuste" y que están intentando hacerlo "sin que se vea perjudicada ninguna inversión".
Financiación singular
Ante el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación de Cataluña, el ministro ha recalcado que este acuerdo "pone sobre la mesa elementos fundamentales". "Uno es el elemento de responsabilidad por parte de las diferentes comunidades autónomas", pues añade que "hay que tener ese punto de responsabilidad financiera".
El otro elemento que Cuerpo considera fundamental dentro de este acuerdo es "la solidaridad territorial que ayude a conseguir los objetivos financieros". "Esto sigue garantizado en el acuerdo entre PSC y ERC que tendrá que ampliarse al resto de comunidades autónomas".
Acceso a la vivienda
Preguntado por cómo afecta actualmente el problema de acceso a la vivienda, a la sociedad y especialmente a los jóvenes, el ministro ha recalcado que "es la mayor preocupación de cara a los próximos años". Un problema que viene retrasando "la emancipación o la formación de una familia", algo que "preocupa a día de hoy".
Si no se aprueban los presupuestos, es probable que algunas medidas propuestas para solventar este problema no se lleven a cabo o se queden en el tintero. A este respecto, Cuerpo ha señalado que "muchas de las medidas no se ven reflejadas en un impacto inmediato, como fomentar la vivienda para alquiler social". Aun así, afirma que "también hay medidas a corto plazo", como las destinadas a ayudar a los jóvenes que no tienen un fácil acceso a una vivienda.
Este "es uno de los problemas que más afecta a la economía española, no queremos que sea un cuello de botella", razón por la que "seguimos trabajando en corto pero también a medio plazo". Una de estas medidas es el empleo de "cuatro mil millones de euros para la construcción de viviendas" destinadas a alquiler asequible.
Negociación con Junts
En los últimos días, se ha conocido que las negociaciones con Junts se han llevado a cabo en Suiza, concretamente en un despacho en Ginebra. Ante este escenario, el ministro ha remarcado "la necesidad de negociar los presupuestos".
Así, considera "que la negociación entre partidos políticos es un elemento imprescindible" independientemente del método o del modo en que se haga.