El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoyó la semana pasada al candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate de investidura. Los votos a favor del PNV fueron imprescindibles para que Sánchez fuese investido en primera votación y revalidase su cargo como presidente del Gobierno.
La investidura de Sánchez salió adelante con mayoría absoluta -179 votos a favor y 171 en contra- gracias al apoyo de Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG.
Traspaso de competencias y presupuestos
El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.
En 'Más de uno', Andoni Ortuzar ha detallado que "en dos años se tienen que proceder a todos los traspasos y habrá reuniones cada seis meses" para garantizar que éstos se hagan.
En cuanto a los presupuestos, asegura que "votaremos que sí", pero lanza un aviso a Pedro Sánchez al recordarle que "hay que negociarlos" y que tendrán que recoger los compromisos pactados. Si el gobierno no cumple durante la legislatura, no barajan moción de censura, pero sí le empujarán a perder votaciones
Ley de amnistía
Ortuzar ha defendido los "cambios de opinión" del Gobierno respecto a la amnistía y argumenta que la "necesidad es un gran motor en política" y que hay desdramatizar las palabras y no caer en la exageración y empezar a traer normalidad desde la discrepancia y hacer que las cosas funcionen.
Explica el líder del PNV que están de acuerdo con la de amnistía porque consideran que la reacción que hubo al conflicto con Cataluña no fue justa y que ha habido una "excesiva judicialización", "hay que buscar soluciones y no ahondar en lo que se han demostrado vías ciegas", ha argumentado.