El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer un cambio de ciclo al recortar los tipos de interés por primera vez después de diez subidas consecutivas. Con esto los tipos de interés bajan 25 puntos básicos, del 4,5% al 4,25%, y se espera que esta decisión se refleje, entre otras cosas, en el euríbor, el índice de referencia para las hipotecas y que no ha dejado de aumentar en los dos últimos años.
A finales de año la inflación en Europa se acercará al 2%
La Unión Europea adelanta así a la Reserva Federal de Estados Unidos, que sigue cauta ante el debilitamiento de la economía estadounidense. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, justifica este giro de timón en la economía de la zona euro: "tenemos confianza en que la inflación se está reduciendo y que el año que viene estaremos en torno al 2%, que es nuestro objetivo de estabilidad de precios".
La inflación se ha reducido notablemente. En octubre de 2022 la inflación en Europa llegó a estar en el 10,6% y ahora está en el 2,6%. Sin embargo, la reducción de la inflación en los próximos meses se producirá "con dificultades, no va a ser sencillo", advierte De Guindos.
"Los próximos meses la inflación en Europa estará muy próxima a los niveles actuales, pero estamos convencidos de que a partir de finales de año, la inflación va a converger claramente hasta nuestro objetivo de estabilidad de precios", explica el vicepresidente del BCE.
¿Seguirán bajando los tipos de interés?
Desde hacía meses la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde venía avanzando que en junio se podría producir la primera bajada -como así ocurrió-, pero ayer no informó de cuál será el siguiente paso.
Siguiendo esta línea, De Guindos prefiere no adelantar cuáles serán las próximas decisiones del BCE en política monetaria, pues estas se deciden sobre las previsiones económicas, la evolución de los datos que se reciben y el impacto económico de las subidas o bajadas de tipos, que se producen con entre 12 y 18 meses de retraso.
En última instancia, la velocidad de las bajadas de los tipos de interés dependerá de la evolución de la inflación en la zona euro.
Europa atraviesa el nivel de incertidumbre económica más elevado en décadas
De cara al futuro, De Guindos insiste en que no tienen prevista "ninguna senda predeterminada de evolución de tipos", sino que estarán atentos a los datos y serán estos los que lleven al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo a tomar unas decisiones u otras.
A día de hoy "la incertidumbre es enorme", asegura haciendo referencia a los riesgos geopolíticos e importantes procesos electorales, como las elecciones europeas o las elecciones presidenciales en Estados Unidos a final de año. A todo ello se suma que "existe una fragmentación creciente de la economía mundial", con anuncios de medidas proteccionistas por parte de los dos candidatos estadounidenses y una compleja situación económica en China.
Todas estas situaciones deben tenerse en consideración a la hora de tomar decisiones macroeconómicas en mitad de un contexto de incertidumbre global. "El nivel de incertidumbre seguramente es el más elevado en estos momentos para la economía europea en muchas décadas", sostiene Luis de Guindos.
El respeto de los principios liberales y occidentales está en juego
El domingo se celebran las elecciones donde más de 360 millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir a los 720 hombres y mujeres que conformarán durante los próximos cinco años el Parlamento Europeo.
Se trata de unas elecciones cruciales donde "nos jugamos el respeto de los principios liberales, occidentales y europeos; el respeto de la ley, el respeto de las minorías, la separación de poderes, la libertad de prensa", enumera el vicepresidente del BCE.
Europa se encuentra "en un momento delicado" donde, según vaticinan las encuestas, la extrema derecha logrará el mejor resultado de su historia. A pesar de ello, De Guindos espera que la suma del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales continúen teniendo mayoría en todas las instituciones.
Riesgo de una guerra en Europa contra Rusia
A diferencia de España, en países como Alemania, Estonia o Letonia, entre otros, existe la percepción de que la guerra entre Rusia y Europa puede llegar a ocurrir próximamente. En estos años de guerra, se ha puesto de manifiesto que Ucrania está haciendo una gran labor de contención, pero "la agresión rusa puede avanzar en el futuro", advierte.
Por ello, De Guindos pide "dar prioridad al gasto en defensa" y que los países de la Unión Europea se mantengan unidos ante un enemigo común como es Vladimir Putin. "Tenemos que estar más unidos porque si estuviésemos separados, y teniendo en cuenta lo que puede venir de Estados Unidos, la posición de Europa sería mucho más débil", sentencia el vicepresidente del Banco Central Europeo.