A seis días de las elecciones catalanas, el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, confía en su victoria este próximo domingo. Todas las encuestas le dan como ganador, pero sin apoyos suficientes para formar gobierno en solitario, por lo que se abre a dialogar con todos los partidos con el fin de gobernar.
Anoche debatieron en la Sexta los ocho candidatos a la presidencia de la Generalitat, con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, siguiendo el debate desde Francia. Illa fue la principal diana del resto de candidatos e insistió en que irá al debate de investidura incluso si corre el riesgo de perderla. "Creo que es mi deber", considera el candidato socialista en 'Más de uno', quien asegura que acudirá a la investidura "para ganarla".
Intentar formar un gobierno estable en Cataluña
Aunque prefiere mantenerse prudente sobre las encuestas electorales, Illa es consciente de que el escenario político en Cataluña se divide entre la continuidad del bloque independentista, cuyos partidos se han mostrado "incapaces de articular un gobierno estable" y son sinónimo de "bloqueo e inestabilidad", y la opción que él mismo representa, con el objetivo de "abrir un tiempo nuevo, una etapa nueva en Cataluña".
Siento que tengo que dar este paso al frente e intentar que no me bloqueen, que me dejen gobernar
"Siento que tengo que dar este paso al frente e intentar que no me bloqueen, que me dejen gobernar y tener apoyos para tener una legislatura lo más estable posible", opina el candidato del PSC, quien aconseja evitar hacer "carambolas raras" y apela en este tramo final de la campaña a que le voten todos aquellos que quieran abrir un tiempo nuevo en Cataluña e incluso "quienes no compartan al cien por cien mis ideas políticas".
Illa podría tener "acuerdos puntuales" con Junts
Para gobernar en Cataluña, Salvador Illa necesitaría más 'síes' que 'noes' en el debate de investidura, lo que implicaría la abstención de Junts per Cataluña. Ante ese posible escenario tras las elecciones del 12 de mayo, el líder socialista asegura: "estoy dispuesto a llegar a acuerdos con todo el mundo excepto con dos formaciones políticas, que son Vox y Orriols -de Aliança Catalana- porque practican discursos de odio".
En este sentido, Illa insiste en que "con Junts tengo muy pocas cosas en común", pues Puigdemont representa la etapa de bloqueo e inestabilidad en Cataluña, pero "algunos acuerdos puntuales puedo tener con ellos". Así, exige al líder de Junts que aclare "si van a seguir bloqueando, si van a seguir generando inestabilidad o si van a respetar el resultado de las urnas y la voluntad de los catalanes".
"El señor Puigdemont no es mi primera preferencia, evidentemente, pero entiendo que por encima de todo es respetar la voluntad de los catalanes", repite Illa, mientras critica que en estos años de independentismo se ha retrocedido en todos los ámbitos de la política.
La repetición de elecciones es "una falta de respeto a los ciudadanos"
Con todo, el socialista prefiere esperar a los resultados electorales del 12 de mayo, pero hace hincapié en que su deber político es intentar formar un gobierno de cambio para Cataluña. "Un paso al frente siento que lo tengo que dar para abrir este tiempo nuevo buscando un gobierno estable y buscando una propuesta de gobierno transversal que incorpore lo mejor de la sociedad catalana para poner los servicios públicos como prioridad número uno de Cataluña", argumenta.
Por último, se dirige con claridad a todos los catalanes que quieran un cambio real para que le voten y considera que "la repetición electoral es una falta de respeto a los ciudadanos".