Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, analiza en 'Más de uno' su investidura fallida como presidente del Ejecutivo. Además, se pronuncia sobre el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez para que intente conformar Gobierno.
Según explica el popular, la investidura "no depende de Sánchez, depende de uno, de alguien que no está en el Congreso, depende de Carles Puigdemont". Recuerda que "nunca hemos tenido un presidente del Gobierno que dependa de personas que están en situación de busca y captura".
Nunca un político ha mentido tanto en tan poco tiempo a los españoles
Además, Feijóo insiste en que será el "Gobierno más inestable de la democracia" ya que pasará a depender de 18 partidos para poder "aprobar algo en el Congreso de los Diputados". Por ello, prevé que, si Sánchez sale investido, los próximos cuatro años serán "de una enorme inestabilidad, una enorme debilidad por parte del presidente Sánchez y con un político que nunca ha mentido tanto en tan poco tiempo a los españoles". A lo que Alsina, le apunta que, tal y como dijo Sánchez durante una entrevista en 'Más de uno', que no se trata de una mentira, sino de un "cambio de opinión".
"España no puede acostumbrarse a este paripé en el que vivimos", espeta Feijóo. Y añade que no puede "aceptar que el señor Sánchez diga que lo que ganó en las urnas era la amnistía porque todos los partidos políticos, incluido el suyo" no la contemplaban en sus programas. Únicamente 13 de los diputados que han salido electos en el Congreso apoyaban la amnistía.
Feijóo acusa a Sánchez de convertir "esta legislatura en una legislatura del engaño"
Insiste Feijóo en que "ningún presidente del Gobierno se puede asentar en una mentira" y, en el caso de que llegase a aceptar la amnistía, el socialista habría "convertido esta legislatura en una legislatura del engaño".
El líder popular alega que, él se ha "quedado a tres síes de ser presidente del Gobierno" porque se ha negado a aceptar la amnistía y otras condiciones que Sánchez sí está dispuesto a tolerar.
Esto ha sido el peor paréntesis de la dignidad de la democracia de España
"Cuando volvamos otra vez a la política de Estado nos daremos cuenta de que esto ha sido el peor paréntesis de la dignidad de la democracia de España", declara. Incide en que "lo que está ocurriendo es algo sorprendente" y critica "el blanqueamiento" que está haciendo Pedro Sánchez de Bildu.
"Pertenezco a la peor clase política española de los últimos 45 años y comprenderá que eso a mí no me llena de satisfacción", sostiene y lamenta que no haya sido capaz de hablar con Sánchez "más de 30 minutos".
Feijóo acusa a Armengol de pactar la fecha de su investidura
Por otro lado, desmiente que le haya pedido tiempo a Francina Armengol para conseguir atar los apoyos para su investidura. "Parece una militante", dice. Reconoce que solo le pidió 8 días y la presidenta del Congreso le apuntó que ya había hablado con Moncloa para fijar la fecha de su investidura.
Por ello, considera que Armengol debería fijar hoy la fecha para la investidura de Sánchez, del cual además señala que ha sido designado cuando solamente tiene 121 apoyos. "No le hemos elegido para que nos mienta, pero realmente nos miente", declara.
¿Está abierto a renovar el CGPJ?
Asimismo, Feijóo confirma que él está a favor de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, denuncia que cuando comenzaron a avanzar en este asunto, los socialistas intentaron "colar la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación, a la vez".
Por su parte, al líder popular pone en duda al Tribunal Constitucional (TC) porque, con los nombramientos que ha hecho Sánchez en el TC, "ha sido el Gobierno el que ha sembrado de dudas la imparcialidad" del propio Constitucional. "Nunca ha habido un Gobierno con menos respeto al poder legislativo y ahora nunca ha habido un Gobierno con menos respeto al judicial", sostiene.
"No estoy haciendo una crítica, estoy haciendo una crónica, estoy diciendo que hay dos altos cargos del Gobierno de España,miembros del Tribunal Constitucional y habíamos avanzado en una negociación del Congreso que prohibía esos nombramientos", censura. Por ello, cree que Sánchez "ni siquiera cumple las negociaciones iniciadas".
Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo manda un mensaje al PSOE: "Para profundizar en la independencia del Poder Judicial, que cuente con el PP mañana. Para controlar el Poder Judicial, no". Propone que de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, 12 los elijan jueces y magistrados y los otros 8 sean escogidos por las Cortes, para "garantizar su independencia".
¿Por qué el PP no consiguió mayoría en el 23J?
Feijóo recuerda que en los comicios autonómicos y municipales, el PP había propuesto que gobernase la lista más votada y que, ante la negativa del PSOE, no tenía más opciones que pactar con Vox en las comunidades en las que no tenían mayoría para evitar así una repetición electoral. Aunque es consciente de que estos acuerdos les han perjudicado en las urnas.
Tras ello, Sánchez convocó elecciones generales para movilizar al electorado de izquierdas por el miedo a la formación encabezada por Santiago Abascal, a pesar de que su objetivo "no es que no gobierne Vox, es que no gobierne el PP, por lo que Vox para Sánchez es un salvavidas".
Es evidente que yo no quiero gobernar con Vox
"Es evidente que yo no quiero gobernar con Vox y lo he dicho mil veces", dice. Aunque afirma que no puede negar que si los necesita, intentará conseguir su apoyo. Sin embargo, explica que no le incomoda hacerse una foto con Santiago Abascal, de hecho, aprovecha para agradecer nuevamente el apoyo de los 33 diputados de Vox a su investidura.
¿Seguirá siendo Cuca Gamarra portavoz del PP?
Por otro lado, Feijóo evita aclarar si Cuca Gamarra seguirá siendo portavoz del PP en el Congreso. "Es una buena pregunta y tendrá la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva", comenta y añade que se han comprometido "a hacer los cambios de grupo cuando se sepa cuál es el Gobierno de España". Aunque el líder popular adelanta que se harán "los ajustes necesarios" en el Congreso, Senado y Partido.
Y en cuanto a si Javier de Andrés será el candidato del PP en las autonómicas del País Vasco, Alberto Núñez Feijóo esclarece que "si los compañeros del País Vasco lo votan en el Congreso, sí". Y reconoce que para él, "es un buen aspirante" porque le gustan los políticos con trazabilidad".