El debate de esta tarde en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tendrá como telón de fondo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El tono de las intervenciones será definitivo para avanzar en las negociaciones abiertas entre Félix Bolaños y Esteban González Pons por el Poder Judicial.
Imagen dañada de la Justicia
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, admite que tras la dimisión de Carlos Lesmes por la falta de acuerdo para el CGPJ, la imagen de la Justicia -y también de la Fiscalía del Estado- se ha visto dañada.
Sin embargo, asegura que este colapso judicial no ha tenido una repercusión directa sobre las causas judiciales del Ministerio Fiscal: "lo que ocurre en la Justicia no repercute a todos".
La forma de elección del CGPJ "se puede cambiar si no gusta"
Sobre la forma de elección de los vocales del CGPJ, García Ortiz prefiere ser prudente asegurando que su opinión "es irrelevante" e insiste en que el sistema judicial se puede cambiar "si no gusta", aunque "no por eso vaya a ser mejor".
En este sentido, el Fiscal General del Estado hace referencia a la diversidad de modelos que existen en Europa donde Alemania, por ejemplo, no tiene un CGPJ: "no hay un modelo ni de las competencias que tiene el CGPJ ni de cómo se elige a sus miembros".
El eslogan de 'los jueces eligen a los jueces' es bonito, se vende bien y es atractivo
En su opinión, que los jueces y magistrados eligan a todos los vocales del CGPJ, puede sonar más convincente a que lo haga el Parlamento, pero se trata de un asunto que va más allá.
"El eslogan de 'los jueces eligen a los jueces' es bonito, se vende bien y es atractivo, pero volvemos a hablar de cómo funciona el sistema de poderes del Estado, es un debate mucho más profundo", explica García Ortiz.
Cambio en la ley de enjuiciamiento criminal
García Ortiz defiende un cambio en la ley de enjuiciamiento criminal para que sean los fiscales y no los jueces los que instruyan las causas y las investigaciones, algo que ya sucede en Europa y de lo que "España es una anomalía absoluta".
Asimismo, critica la ineficacia del sistema, pues "una ley del siglo XIX no nos acerca a las nuevas formas de delincuencia ni somos capaces de perseguir delitos transnacionales o transprovinciales".
¿Poder exagerado del Fiscal General del Estado?
La Fiscalía, en lugar del Poder Judicial, es un órgano jerarquizado donde el Fiscal General tiene la última palabra. Por ello, a menudo surge el debate sobre el control político de esas decisiones tomadas por el Fiscal General del Estado.
El Fiscal General del Estado tiene mucho poder en este país
"El Fiscal General del Estado tiene mucho poder en este país", dice García Ortiz, que admite tener más poder que el presidente del CGPJ en aquellas materias no decisorias. "Puede que sea un poder exagerado, pues cambiemos la ley", anima el Fiscal General para cambiar el modelo.
Sin embargo, asegura que se puede ejercer su puesto "de muchas maneras" teniendo en cuenta las decisiones del Poder Judicial y puntualiza que el Consejo Fiscal es un órgano asesor y no decisorio, como sí ocurre con el Consejo General del Poder Judicial.
Cambios de las penas en los delitos contra la libertad sexual
La entrada en vigor de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'sólo sí es sí', ha modificado la horquilla de años en prisión con la que se castigan las agresiones sexuales. Ahora el abogado de un violador condenado a 9,5 años de cárcel considera que su cliente podría ver reducida su pena a 6,8 años.
García Ortiz admite que estos cambios han obligado a la Fiscalía General a elaborar unos criterios de aplicación de la nueva normativa. Sin embargo, asegura que cada caso concreto es único y "habrá que hacer alguna revisión de condena", pero insiste en que no tiene la certeza de que se reduzcan las penas como solicita este abogado.
Finalmente, ante la pregunta sobre un posible efecto contraproducente de la ley, el Fiscal General del Estado dice: "Si se produjera como usted está diciendo, sí, pero no tenemos la seguridad de que vaya a ser así".