Uno de los temas más polémicos en las últimas jornadas es la devolución de los menores marroquíes iniciada el pasado viernes tras el acuerdo entre los Gobiernos de España y Marruecos. Esta medida ha sido rechazada por numerosas ONGs y partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, que critica la falta de transparencia del Gobierno.
Ana Pastor, vicesecretaria de política social del PP, se muestra en contra de los bandazos en política migratoria por parte del Gobierno: "Pasamos del Aquarius a la expulsión de menores". Por tanto, el PP exige que se cumpla la ley y todos los requerimientos de la ley de extranjería y de protección de menores.
Asimismo, Pastor critica la falta de coordinación "clamorosa y alarmante" y pide un pacto de estado Estado en materia de inmigración. "En el Partido Popular no estamos de vacaciones, hacemos propuestas", sostiene Pastor sobre la necesidad de llegar a acuerdos en políticas migratorias para asegurar la protección de derechos y de control de fronteras.
Precio de la luz
En materia energética el PP presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para rebajar la factura eléctrica "más de un 20%", pero fue rechazada por el Gobierno. Los populares denuncian la dejación de funciones por parte del Ejecutivo en relación al progresivo aumento del precio de la luz, algo que "pasa factura a todos los españoles". Entre los más afectados está la población más humilde, el pequeño autónomo y las grandes empresas que dependen del consumo eléctrico, por lo que "lastra la competitividad de la economía española", comenta Pastor.
Por su parte, el Partido Popular pide al Gobierno que se cambie la estructura tarifaria, transparencia en el recibo de la luz y que se saquen los costes no eléctricos de la factura. En concreto, Ana Pastor defiende que "se saque la recaudación de los derechos del CO2 para bajar el recibo de la luz", que grava "a quienes menos tienen".
El PP realizó una reforma para que la factura eléctrica se pareciera a la del resto de países europeos, lo que hizo "sostenible el sistema". "Es erróneo pensar que con la bajada transitoria del IVA se iba a solucionar el problema", critica la vicesecretaria de política social, quien insiste en que este es un "asunto de Estado".
Afganistán en manos de los talibanes
Ante la caída de Kabul, capital de Afganistán, en manos de los talibanes y la huida del presidente afgano del país, el PP pide al Gobierno la inmediata repatriación del personal diplomático español, de todos los miembros de la embajada, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de todos los afganos que colaboraban con la misión española.
"Sánchez debe llamar de forma inmediata al líder de la oposición y del resto de grupos políticos para informar sobre la situación", insiste Pastor quien también pide la comparecencia del ministro de Exteriores. Además, sostiene que "la obligación del presidente del Gobierno es gobernar el país" y anima a Sánchez a abandonar la presidencia si no quiere gobernar.