Ante la acusación al Gobierno de madrileño de Isabel Díaz Ayuso de estar siendo desleal y la petición por parte de algunos gobiernos autonómicos de una armonización fiscal, Carlos Alsina entrevista en Más de uno al director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente.
Asegura que la financiación por habitante de Madrid está dentro de la media de España, por lo rechaza que haya "una situación de privilegio" que les permita tener un colchón que otras comunidades no tienen.
En cuanto al argumento de que como Madrid es la capital, las grandes empresas están ahí, por lo que hay más recaudación gracias a la tributación de las empresas. Algo que el director de FEDEA también rechaza que sea real, ya que el impuesto de sociedades solamente afecta a las comunidades forales, "el del resto va directamente al Estado y la comunidad no ve nada".
Aunque apunta que "el único efecto, es que en las sedes hay buenos empleos y los impuestos ligados a esta gente, tanto en renta como en consumo, y en principio entran en las arcas de la Comunidades Autónomas". Pero señala que "si cada no se quedara con sus impuestos sí habría un efecto, pero esto no es así, después hay otra serie de fondos y transferencias y lo que importa es lo que te deja neto el sistema y desde ese punto de vista, Madrid está igual que Cataluña, está en la media nacional".
¿Está haciendo Madrid competencia desleal?
Confirma que "no es desleal" aunque comenta que por alguna razón bajar los impuestos "está mal visto, sobre todo si lo hace Madrid". Y alega que debería ser algo más neutro, "unos deciden subir y otros deciden bajar sabiendo que eso reduce la recaudación", algo que considera que es igual de legítimo.
Explica también que la descentralización de algunos impuestos con bases muy móviles "tiende a generar competencia a la baja y eso reduce los tipos de gravamen".
Por otro lado, se posiciona y sostiene que no importaría armonizar las bases, es decir, que haya un mínimo, pero que no tiene por qué ser alto, al igual que en el impuesto de patrimonio. Algo que recalca que "es una decisión legítima".