En el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el que el candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden, compiten por ocupar durante cuatro años la Casa Blanca, en Más de uno Carlos Alsina entrevista al periodista y ex director del diario El País, Antonio Caño.
Confirma que aunque las encuestas no están muy lejos de la realidad, los estados decisivos son Florida, Pensilvania y Ohio, "al final todo va a concurrir ahí", dice. Y recuerda que "si Biden gana en Florida, creo que la elección está resuelta", declara, mientras que por el contrario, "si Trump gana en Florida peleará por Pensilvania en los tribunales". Además, sostiene que "estas elecciones solo concluyen cuando uno de los dos candidatos conceda la victoria al siguiente".
Joe Biden
Asegura que Joe Biden "desde luego no es el candidato ideal", pero señala que "los demócratas eligieron al candidato más adecuado para derrotar a Trump", así que "es todo lo que se le pide". "Será el primer presidente que será un pato cojo desde el día después de ganar las elecciones", dice.
Asimismo, explica que Biden "es el que más posibilidades tenía porque el resto eran personajes extravagantes. Lo califica como "un señor prudente, personaje del sistema" y añade "tengo una gran impresión personal de que será un buen presidente".
Donald Trump
En cuanto a Donald Trump, Caño considera que su anterior victoria agudizó la polarización en el país y ese ha sido su éxito, "sabe gobernar en el caos", cuenta. Por lo que "la victoria de Joe Biden ayudaría a calmar esa polarización".
Por otro lado, asevera que "no ha perdido a muchos de esos votantes" porque ha cumplido parcialmente con parte de su programa, al igual que la valoración económica del país durante su mandato es positiva, "ha funcionado bien". Por lo que sostiene que la victoria de Biden no estaría fundamentada en la pérdida de los votantes republicanos, sino en la llegada a las urnas de nuevos votantes.
Kamala Harris
Sobre Kamala Harris recuerda que es una mujer de California, hija de una mujer de origen indio y es un personaje que no pertenece al centro del poder tradicional de Washington, por lo que "no es un producto del sistema como es Biden". Aún así, afirma que "es una persona que ha sido muy bien acogida por la izquierda norteamericnana".
Por ello, menciona que es "una persona de ley y orden" ya que fue fiscal, además de tener un historial de una persona de carácter y firme, "creo que es una buena elección que moviliza el voto sin hacer huir el voto centrista".