Ante la reunión convocada por Pedro Sánchez, con las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, para fijar una postura común en relación a la reforma laboral, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pide que "esto no acabe en un bla bla bla" y que se sienten a hablar para aclarar las posturas.
Pide negociar con un único interlocutor
Garamendi muestra su preferencia por tener un único interlocutor en la negociación de la reforma laboral. "Quiero una interlocución seria con el Gobierno" porque se trata de cosas importantes; "nos estamos jugando las cosas de comer, como es el empleo".
Además, critica que al Gobierno no le interesa escuchar lo que dice la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales sobre la reforma laboral.
La temporalidad en las administraciones públicas es del 30%
Respecto a cuestiones concretas de la reforma laboral que forman parte de la actual negociación, como es el tope del 15% a los contratados temporales en las empresas, Garamendi considera que se trata de "un tema ideológico absolutamente nada práctico de gente que no está en la vida real".
El presidente de la CEOE muestra su disconformidad con esta propuesta del ministerio de Trabajo e insiste en que "la temporalidad no tiene por qué ser precaria". Asimismo, explica que antes de la reforma laboral del 2012 la temporalidad en la empresa privada era del 30% y se ha reducido hasta las cifras actuales del 25%. Sin embargo, "hoy en día, la temporalidad en las administraciones públicas es del 30%".
"Estamos en un momento muy delicado de la economía"
En definitiva, Garamendi advierte que estamos en "un momento muy delicado de la economía" donde incide la inflación, el precio de la electricidad y los problemas de abastecimiento. Por ello, muestra su preocupación con tocar "las cosas de comer" como es el empleo, algo que afecta directamente al crecimiento económico.