Esta tarde se realizará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar definitivamente la prórroga de los ERTE hasta septiembre en las nuevas condiciones pactadas por el gobierno, patronal y sindicatos. Durante la entrevista de Carlos Alsina a José Luis Escrivá en este programa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, insistía en que mantendría su planteamiento para un posible acuerdo sobre los ERTE. Sin embargo, Escrivá se mostró optimista en que habría acuerdo entre las tres partes y así ocurrió.
"Lo importante es que se siga atendiendo a los sectores más vulnerables"
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, explica en Más de uno que las peticiones que planteaban "han sido tenidas en cuenta" por el gobierno, aunque muestra su disconformidad con "los ritos de última hora", cuando se podía haber llegado al mismo acuerdo hace quince días. Por parte de la patronal pedían que se atendiera a los sectores y actividades más vulnerables que siguen necesitando las ayudas estatales.
En este sentido, Garamendi se ha referido al sector de la hostelería, que continúa con restricciones de aforo y límites en los horarios. "Lo más importante era que estas empresas pudieran aguantar el tirón, sobre todo cuando no hay un problema de liquidez, sino de solvencia", explica sobre la necesidad de mantener las compensaciones económicas.
Garamendi se ha mostrado a favor de incentivar a las empresas que sacan a los trabajadores de los ERTE para incorporarlos a la actividad normal, pero explica que lo que les parecía mal era que se recortara las exoneraciones en los ERTE. Tras la reunión de ayer, se logró acordar mantener el nivel de las exoneraciones para las empresas que mantienen en ERTE a sus trabajadores e incluso "en algunos casos se ha mejorado", comenta el presidente de la CEOE.
"Poner en tela de juicio la voluntad de los empresarios para abrir sus empresas me parece muy serio"
El ministro Escrivá comentó en su entrevista con Alsina que los últimos datos reflejaban una preocupante lentitud en la creación de empleo, y por tanto en la salida del ERTE, en sectores donde la actividad se está recuperando a buen ritmo y crece la oportunidad laboral. Para Garamendi, "poner en tela de juicio la voluntad de los empresarios y autónomos para abrir sus empresas, me parece muy serio" y sostiene que "la gente está deseando abrir y deseando trabajar".