La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció ayer la detección de 22 posibles casosde viruela del mono, una enfermedad procedente de Áfria y de la que se han detectado casos en Reino Unido, Portugal y España.
Se trata de un grupo de virus de la familia de la viruela que se detectó en los monos en los años 50. El primer brote en humanos surgió en el Congo en los años 70 y posteriormente hubo un brote muy importante en Estados Unidos en 2003, cuando se incorporó una mascota procedente de África.
Viruela del mono: 7 casos confirmados y 22 probables
En Europa no se habían detectado casos hasta que el pasado domingo Reino Unido alertó a la OMS de la aparición de cuatro casos. Gracias a esa alerta el sistema sanitario madrileño ha podido identificar varios casos de la viruela del mono.
"Tenemos siete casos confirmados, donde se ha confirmado con PCR la presencia de este virus, y 22 casos probables", detalla el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Esta enfermedad es una zoonosis selvática que infecta fundamentalmente a mamíferos y ganado (vacas, caballos, búfalos...). Se trata, además, de enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.
¿Cómo se transmite?
La viruela del mono se transmite por diferentes mecanismos. Los más frecuentes son: a través de saliva, por secreciones respiratorias, por heces e incluso por relaciones sexuales.
Una vez transmitido a los humanos, se puede contagiar mediante el contacto estrecho de fluidos. "Es poco probable que se pueda transmitir por vía aérea, un 10%, pero también se ha descrito", explica Zapatero en 'Más de uno'.
Esto no es una enfermedad de transmisión sexual; la transmisión se produce por contacto estrecho
El viceconsejero asegura que el estudio epidemiológico en Madrid ha identificado dos cadenas de transmisión, cuya vía de contacto es la vía sexual.
Sin embargo, puntualiza que "esto no es una enfermedad de transmisión sexual; la transmisión se produce por contacto estrecho, bien por saliva o por contacto en la lesiones". En este sentido, Zapatero insiste en transmitir el mensaje de que no afecta sólo a las personas homosexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
En cuanto a los síntomas, lo más frecuente que sufren los pacientes es fiebre. En torno al segundo día surgen unas lesiones cutáneas muy parecidas a la viruela, como ampollas. Además, hay una "especial afectación a los ganglios linfáticos", que se inflaman.
A pesar de ello, "habitualmente el curso de la enfermedad es benigno" y en un plazo de dos semanas desde el inicio de los síntomas el paciente mejora. Así, el viceconsejero explica que "lo más habitual es que la evolución de la enfermedad tenga un curso favorable".
Lo más habitual es que la evolución de la enfermedad tenga un curso favorable
De los 22 casos que se están estudiando, "lo más probable es que se acaben confirmando como casos de viruela del mono" y seguramente "aparecerán más casos en los próximos días", sostiene.
Llamamiento a la tranquilidad
A pesar de ello, Zapatero hace un llamamiento a la tranquilidad, pues ya está identificado el origen, el mecanismo de transmisión -por contacto estrecho- y están localizados los pacientes.
Actualmente "todos los pacientes están clínicamente bien, aislados en sus domicilios", por lo que es preciso mantener la calma ante un virus que no tiene una velocidad de transmisión alta, al contrario que el coronavirus.