Carlos Alsina habla en Más de uno con la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, sobrela reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que va a ser llevada al Congreso. Asimismo, también analiza la repetición del juicio a Arnaldo Otegi por pertenencia a una banda terrorista.
Reforma del CGPJ
María Jesús del Barco sostiene que el CGPJ debe seguir actuando mientras no se produzca su renovación y denuncia que "la reforma que se pretende por parte de Unidas Podemos y PSOE, en definitiva por el gobierno, es vaciar de contenido a las funciones" de este órgano.
Cree que su intención es "evitar que el consejo que haga nombramientos, una vez mas obviando la separación de poderes y obviando el respeto a la independencia judicial" porque, según explica, "debe entender que estos nombramientos no le favorecen". Por ello, recalca que "supone una autentica intromisión del Ejecutivo y Legislativo en el poder Judicial", por lo que desde la AMP no pueden "hacer otra cosa que rechazar esta reforma que llega hoy al Congreso".
Asimismo, emplaza a los políticos a alcanzar la mayoría de 3/5, "mientras tanto, su incompetencia o incapacidad para llegar a un acuerdo no la trasladen a un órgano constitucional e independiente de su actividad política", declara.
Juicio a Otegi
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio a Arnaldo Otegi tras seguir con el criterio de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de los condenados por reconstruir la ilegalizada Batasuna en el denominado caso Bateragune, apunta que aparentemente parece algo inusual repetir un juicio, porque es un personaje público y en ámbito penal, pero confirma que en el ámbito civil es algo frecuente.
Comenta que la "única forma de restaurar" esa sensación de que no era un tribunal imparcial era volver a repetir el juicio. Algo que desvincula de cualquier decisión política para favorecer la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "los jueces aplicamos la ley por mucho que en varios casos pueda resultar molesta", dice.
Además, corrobora que si finalmente Otegi sale absuelto le corresponderá una indemnización por haber cumplido condena, que no duda que reclamará.