El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se reunirá esta tarde con las asociaciones representativas de los autónomos para acordar la nueva propuesta de las cotizaciones.
La propuesta del Ministerio se basa en trece tramos con cuotas en función de los ingresos reales del autónomo con una cotización mínima de 183,60 euros mensuales.
Según el Ministerio, el objetivo de este cambio es reducir la desigualdad entre quienes tienen más y menos beneficios, pues muchos autónomos podrán ver rebajada la cuota actual.
Rebajar la cuota para los que están por debajo del salario mínimo
María José Landaburu, secretaria general de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedres), mantiene su compromiso para mejorar la norma actual y recuerda que esta modificación del sistema ya se contemplaba en los Pactos de Toledo y que se trata de una exigencia europea para recibir los fondos europeos.
"Hay que rebajar la cuota mínima para los autónomos que están por debajo del salario mínimo" considera Landaburu. Además, insiste en la necesidad de crear "una cuota simbólica" para los autónomos que tienen rendimientos negativos y, por tanto, no obtienen ingresos.
Reducir tramos y aumentar la cuota a los autónomos de mayores ingresos
Por su parte, Eduardo Abad, presidente de la UPTA (Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos) pide acabar con el actual sistema "completamente fallido" que, con sus más de cincuenta años de vigencia, "empezó como un sistema que podía hablar de justicia contributiva y está acabando como un auténtico dislate".
Su propuesta de tramos contempla diez tramos en lugar de los trece que plantea el Ministerio. Además, la UPTA pide una bajada contributiva a los más de un millón de trabajadores autónomos que pagan ahora 295 euros al mes para que pasen a pagar una cuota de 183 euros.
Así mismo, reclaman una subida de la presión contributiva a aquellos autónomos que tienen altos rendimientos de trabajo -una vez liquidados todos los pagos de impuestos- por encima de los 20.400 euros al año de ingresos.
La mitad de los autónomos verán una subida del 20% en su cotización
Por el contrario, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) se muestra en contra de la propuesta del ministro Escrivá porque "lo están vendiendo como una propuesta justa y lo que tiene es un afán recaudatorio".
Según sus datos, a la mitad de los autonomos les va a subir la cotización un 20%, 700 euros al año, y a la otra mitad de los autónomos les bajará un 5%, 144 euros al año.
Además, Amor desmiente una falacia: "En España un millón de autónomos cotizan hoy por una base de 1.200 euros y pagan 371 euros de cotización".
A pesar de ello, sostiene que su asociación acudirá a las negociaciones para mejorar "un sistema injusto".