El investigador Igor García Irastorza asegura que hasta ahora lo que se ha podido demostrar es que la materia oscura existe y que es muy abundante en el universo. Se sabe que es una materia que no emite luz y que interacciona muy débilmente con el resto de materia. Hay evidencia de su existencia porque es una materia que pesa pero se desconoce de qué está hecha.
El experimento realizado en un laboratorio subterráneo de Italia ha intentado detectar esa partícula de materia oscura, pero el investigador de Física Nuclear asegura que la teoría del axión es una teoría de las expuestas para extender la teoría actual de Física de Partículas, pero hay otras. No pone en duda la calidad del trabajo realizado en Italia, pero afirma la interpretación del exceso que han detectado en términos de axiones no es convincente.
Por último, explica por qué este tipo de experimentos sobre materia oscura deben realizarse en laboratorios subterráneos, como el que se ha realizado en Italia bajo 1.400 metros de pura roca en el macizo montañoso del Gran Sasso. "La montaña blinda de los rayos cósmicos que pueden causar interferencias".