PRESIDENTE DE ASTURIAS

Barbón justifica el pacto con Bildu escudándose en que el Gobierno no tenía otra opción

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, analiza en Más de uno el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Además, también comenta incremento de casos de coronavirus en su Comunidad Autónoma.

- ¿Por qué no se entiende el pacto del PSOE con Bildu en los Presupuestos?

- Coronavirus y confinamiento en España y en Madrid: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid |

Carlos Alsina habla en Más de uno con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, reflexiona sobre el incremento de casos de coronavirus en su Comunidad, sobre las medidas que están tomando para controlar la curva y hace un llamamiento para que los ciudadanos se autoconfinen.

Presupuestos

Por otro lado, Barbón se pronuncia en cuanto al apoyo de Bildu al Gobierno de Sánchez, "creo que los socialistas en general anteponemos que en estos momentos tiene que haber presupuestos sí o sí". Corrobora que los presidentes autonómicos necesitan los Presupuestos para poder salir adelante de la pandemia. Aunque insiste que no se olvida de lo que vivió el PSOE con ETA.

Añade que le "hubiera gustado más ver actitudes responsables, que el PP hubiera colaborado para que se pudieran aprobar los Prespuestos, pactando una abstención" y considera que el debate en el Congreso de los diputados es "tóxico".

Sobre Ciudadanos, se muestra convencido de que el Gobierno de Sánchez quiere incluir a Ciudadanos en el pacto de los Presupuestos, "estoy convencido de ello".

Coronavirus

El presidente asturiano lamenta los malos datos de coronavirus que hay en su Comunidad Autónoma. "Hay que hacer autocrítica. El hecho de haber sabido controlar la epidemia en esa primera fase y haber tenido el verano que hemos tenido nos ha hecho bajar la guardia", dice y apunta que han "conseguido retrasar la entrada del virus", pero no están "consiguiendo doblegar esa curva".

Recuerda que a pesar de que fueron de los primeros en imponer el uso de las mascarillas, en cerrar el ocio nocturno y activar alertas naranjas, están sufriendo este repunte de casos.

Asimismo, aunque están tomando medidas muy restrictivas, solicita a la población que se autoconfine en las casas, "menos contactos, menos contagios", alega. "En Asturias las medidas están siendo durísimas desde el punto de vista del control, pocas medidas nos quedan por adoptar", explica.

También reclama que se aumenten las plazas de MIR, "aquí sí que habrá que analizar qué errores cometió nuestro país en la última década". "Los sanitarios están dándolo todo, nosotros tenemos que poner de nuestra parte", concluye.

Hostelería

Sobre la hostelería, comenta que "la situación nos lleva la necesidad de mantener el sector cerrado" pero confirma que estar tarde se reúne el comité de crisis en el que participa el Gobierno de Asturias, Gobierno de España y Ayuntamientos, para flexibilizar algunas cuestiones que ayuden al pequeño comercio.

"Somos conscientes de que las decisiones que tomamos tienen efectos económicos", declara, por ello sostiene que están esperando aprobar 25 millones de euros para reforzar sectores que han tenido que parar por la pandemia.