Entrevista con Carlos Alsina

Belloch, sobre los indultos del procés: "Hay orgullo en mi profesión de que el Tribunal Supremo haya sabido estar en su sitio"

El exministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, analiza en Más de uno el informe desfavorable del Tribunal Supremo respecto de los indultos a los condenados por el procés y opina sobre la reforma del delito de sedición.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2021 10:00 (Publicado 27.05.2021 09:59)

El juez y exministro de Justicia, Juan Alberto Belloch opina en Más de uno con Carlos Alsina sobre el informe del Tribunal Supremo desfavorable al indulto de los presos condenados por el procés. Belloch afirma que "hay orgullo en mi profesión de que el Tribunal Supremo haya sabido estar en su sitio".

Belloch explica que cualquier persona puede recurrir la concesión de un indulto porque existe una legitimación activa muy alta y no es necesario que alguien haya tenido relación directa con la causa.

Sobre cómo de frecuente es que se indulte a alguien con un informe tan desfavorable, el exministro indica que es "muy poco frecuente" y recalca que hay consenso entre los de su profesión en estar orgullosos con lo que ha hecho la sala segunda del Tribunal Supremo, que ha sido "estar en su sitio".

"Si el Gobierno no motiva el indulto, la sala de lo contencioso lo puede anular"

En su opinión, si se concede el indulto, Belloch dice que "la resolución que concede el indulto debe motivarse para que encaje en alguna de las razones previstas en la ley", es decir, el Tribunal Supremo pide que se motive esa decisión.

Además, el exministro afirma que "depende de la motivación que el indulto se pueda consolidar o no", es decir, el Gobierno se puede encontrar que tras la decisión de la sala segunda del Supremo venga la decisión de la sala de lo contencioso anulando el propio indulto.

"Si uno dice que no cree en un ordenamiento jurídico determinado después pretenda a través de ese ordenamiento resolver sus problemas", opina Belloch.

"Eliminar el delito de sedición es un dislate"

Por otro lado, sobre la reforma del delito de sedición, Belloch dice que "la sedición está prevista en la práctica totalidad de ordenamientos jurídicos distintos del nuestro" y "eliminar el delito es un dislate que espero que no se consume".